Plantear cambiar la ley para que no sólo se persigan por la vía penal. Pide al Gobierno que se implique en su prohibición.

https://www.libertaddigital.com/espana/2018-02-26/voces-contra-el-terrorismo-pide-sanciones-administrativas-por-los-homenajes-a-eta-1276614556/

 

 

Voces contra el Terrorismo, la asociación que preside Francisco José Alcaraz, ha solicitado este lunes al Ministerio del Interior que se prohíban los actos de bienvenida y homenajes que se están celebrando en los últimos meses en diferentes puntos del País Vasco y Navarra a los terroristas de ETA que residían en estas localidades y que salen a la calle tras cumplir las penas de prisión a las que fueron condenados por los tribunales.

En un escrito remitido al departamento que dirige Juan Ignacio Zoido, al que ha tenido acceso Libertad Digital, asegura que estos actos suponen una humillación para aquellas personas que han sufrido en sus carnes el terror de ETA y recuerda que es el Gobierno y sus delegados en las autonomías quienes deben hacer cumplir el articulado de la Ley de Reconomiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo (Ley 29/2011) y de la Ley de Víctimas autonómico (Ley 4/2008) aprobada en el País Vasco.

«Corresponde por tanto al Delegado del Gobierno dar cuenta de conductas que pudieran ser constitutivas de un delito tan grave como el enaltecimiento del terrorismo y la humillación a sus víctimas (578 Código Penal), así como dar cuenta ante otras administraciones o tribunales de los ilícitos o materias relacionados con la defensa de los derechos humanos de las víctimas y de su revictimización», dice en el texto remitido a Interior.

«Sus competencias incluyen, por tanto, la información, coordinación y colaboración con el Gobierno y otras administraciones para la defensa de los derechos y principios recogidos en la Ley de Reconocimiento de víctimas, que establece ‘prohibiciones’, ‘evitación de actos efectuados en público’ y medidas activas de ‘deslegitimación’ en el ámbito administrativo», continúa.

En esta línea, Voces contra el Terrorismo pide la modificación de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana para que los actos de bienvenida y homenaje a terroristas de ETA no sólo puedan ser juzgados por la vía penal, sino también con la vía administrativa cuando los sucesos que acontecen en los misma no alcancen relevancia penal.

«No se trata de perseguir sólo y exclusivamente aquellos homenajes que recaigan en la esfera penal, ámbito a todas luces restrictivo e ineficaz para prevenirlos. Existe también un ámbito administrativo que proscribe los homenajes. Y en este sentido se pronuncia la doctrina más reciente: con ocasión del homenaje dispensado al terrorista Andoni Gabiola en el Ayuntamiento de Lekeitio», explica Voces contra el Terrorismo.

Pese a que ese acto quedó archivado por la Audiencia Nacional por no apreciar delito de homenaje según lo previsto en el artículo 578 del Código Penal, la asociación de víctimas recuerda que «quedó en evidencia que existe un ámbito administrativo que analizando los mismos hechos, concluye que efectivamente, se trató de un homenaje público a un terrorista, condenando (sentencia de 6-abril-17 del Juzgado Contencioso Administrativo nº 5 de Bilbao, procedimiento ordinario 290/2016) al Ayuntamiento de Lequeitio por ceder ilícitamente sus instalaciones para este fin».

Ante esto, solicita específicamente «la reforma y adición de un apartado en la Ley Orgánica 4/2015, que contemple la pertinente sanción administrativa, como falta grave o muy grave (en su Art. 35 ó 36), a quienes organicen o participen activamente en un recibimiento público a un terrorista, en menciones conmemorativas o en concesión pública de distinciones a terroristas».