Desde Voces Contra el Terrorismo creemos que la negativa de Javier Mikel Errekondo a condenar el atentado de Miguel Ángel Blanco demuestra la verdadera cara de Amaiur. Por eso, exigimos al Gobierno que pase de las palabras a los hechos y utilice la ley para expulsar a esta formación del Congreso de los Diputados. Además, pedimos al ejecutivo que se mantenga firme en su decisión de no liberar ni indemnizar a la etarra Inés del Río Prada y que no juegue con la perversión del lenguaje.

Madrid, 10 de julio de 2012. El hecho de que el portavoz de Amaiur haya eludido hasta en cuatro ocasiones condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplen 15 años del atentado que acabó con su vida, debería servir para abrir los ojos a quienes siguen creyendo que no hay motivos suficientes para que los herederos de Batasuna-ETA sean expulsados del Congreso de los Diputados de una vez por todas.
Valoramos que, desde el Gobierno, critiquen la repugnante actitud de Javier Mikel Errekondo, pero creemos que no es suficiente. Por eso, desde Voces contra el Terrorismo exigimos al Gobierno que inste a la ilegalización de Amaiur, porque es su obligación y porque cuenta con numerosas pruebas que la Guardia Civil ha ido aportando. No se puede tener sentados en la sede de la soberanía nacional a individuos que justifican los atentados que han escrito la historia más negra de España, y si etarras y proetarras están tan crecidos es precisamente por culpa del Ejecutivo, que, en lugar de aplicar la ley, ha seguido utilizando subterfugios como la llamada Vía Nanclares para conceder beneficios a los terroristas.
El Ministro de Justicia asegura que los etarras cumplirán íntegramente sus condenas, pero esconde que la Constitución no permite que esta premisa tenga carácter retroactivo, por lo que dicha promesa solo serviría para aquellos etarras que cometan atentados una vez dicha ley esté en vigor, es decir a ningún crimén cometido con anterioridad le podría aplicar. Si ETA se va a disolver… ¿A quién se va a aplicar esta medida? Creemos que el Gobierno está jugando una vez más con la perversión del lenguaje: se limita a decir lo que la gente quiere escuchar, para luego hacer lo que precisamente la gente no quiere que haga.
En todo caso, VCT espera que el Gobierno cumpla con su compromiso de recurrir la decisión del Tribunal de Estrasburgo de liberar a la etarra Inés del Río Prada, a la que se aplicó la doctrina Parot. Coincidimos con el Ministro del Interior en que la sentencia es “absolutamente lamentable”, pero esperamos que el Ejecutivo pase de las palabras a los hechos y se mantenga firme para no liberar ni indemnizar a esta terrorista.
Finalmente, y ante el último comunicado de ETA, Voces Contra el Terrorismo recuerda que las víctimas jamás han buscado venganza. Si la hubiésemos buscado, nos habríamos tomado la justicia por nuestra mano y eso ni lo hemos hecho, ni lo haremos nunca.