Tras la expulsión de Noruega de tres dirigentes de ETA, entre ellos Josu Ternera, y el conocimiento del Gobierno de España de todos los pasos dados, VCT se pregunta por qué no se detuvieron a los terroristas.

REDACCIÓN VCT.- Voces Contra el Terrorismo manifiesta su indignación ante las declaraciones del Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, al reconocer que el Gobierno “estaba al corriente de todo lo que tenía que saber” sobre la estancia de tres dirigentes de ETA en el país nórdico del cual han sido expulsados tras no renovarse sus permisos de estancia.

Según el presidente de VCT, Francisco José Alcaraz, “de las declaraciones del Ministro se desprende que el Gobierno sabía en todo momento el paradero de Josu Ternera, David Pla e Iratxe Sorzabal, y no hizo nada para tramitar su detención”. Alcaraz recuerda además que sobre Josu Ternera, conocido como uno de los mediadores de ETA en el proceso de negociación con el Gobierno, pesan macabros asesinatos, entre ellos el de cinco niños.

La familia Alcaraz, víctima del atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza, ideado por Josu Ternera, en el que murieron tres de sus familiares, entre ellos dos niñas gemelas, muestra su indignación y repulsa por la pasividad del Gobierno en detener al que califican como “asesino de niños”.

Voces Contra el Terrorismo recuerda que el 6 de febrero del pasado año solicitó a la Fiscalía General del Estado la “detención inmediata de Josu Ternera y su puesta a disposición de la Justicia española” tras las declaraciones del Presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en las que desvelaba su paradero y tras las diversas informaciones de medios de comunicación que apuntaban la estancia del terrorista en Noruega. Ante la pasividad de nuestras autoridades, Francisco José Alcaraz se pregunta “qué esconde el Gobierno para no ordenar la detención de Josu Ternera”, y por ello exige explicaciones al Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.