Que ante las declaraciones realizadas por el Comisionado para la Convivencia y la Memoria del Gobierno Vasco, D. Jesús Loza, en relación con la postura que este colectivo de víctimas del terrorismo y otros muchos tenemos del ‘Programa de Reinserción’ para los terroristas, situándonos fuera de la Constitución, alegamos las siguientes cuestiones:

• El derecho a la concentración y manifestación recogido en el artículo 21 de la Constitución Española que ampara todas y cada una de las convocatorias realizadas por la organización que represento. Este colectivo se reserva, además, el derecho a ejercerlo tantas veces como crea conveniente, acatando siempre las medidas y condiciones que así nos exijan las distintas instituciones a las que se soliciten.
• Como asociación convocante de la concentración celebrada el pasado 9 de junio en la Plaza de Colón de Madrid, bajo el lema “Frente a la Impunidad Justica”, y con el objetivo de pedir al Gobierno la paralización de la vía Nanclares y la retirada del ‘Programa de Reinserción’ de los terroristas, nos parece deleznable que un miembro del Ejecutivo vasco nos insulte tan gratuitamente, cuando bien sabe él, mejor que nadie, que detrás de este plan se encuentran las concesiones penitenciarias que su partido pactó con los terroristas de ETA.
• Nos parece una indecencia que el Comisionado de la Convivencia y la Memoria del Gobierno Vasco tenga más benevolencia en sus calificativos hacia los familiares de ETA que a los de las propias victimas del terrorismo y sus familias. Desde este colectivo jamás hemos escuchado una crítica hacia éstos cuando se manifiestan pidiendo la libertad de sus presos, a los que ellos llaman “políticos», constituyendo así una clara afrenta a nuestra Constitución.
• Ninguna víctima del terrorismo se ha tomado la justicia por su mano, siendo el colectivo de las víctimas del terrorismo españolas un ejemplo y un referente internacional. Lamentamos que no se pueda decir lo mismo de su partido, que en lugar de aplicar la contundencia del Estado de Derecho frente a ETA, creó los GAL. Su partido es, además, el responsable político de la mayor traición a España por el chivatazo a ETA en el bar Faisán. Entenderá, por tanto, que son los menos indicados para dar lecciones de constitucionalidad.

Por todo lo anteriormente expuesto, exigimos la destitución del Sr. D. Jesús Loza del cargo de Comisionado para la Convivencia y la Memoria.

Excmo. Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma Vasca.
D. Patxi López Álvarez