Sortu sigue calificando a los miembros de ETA como ‘presos políticos’, y se refiere a los asesinatos de la banda terrorista como ‘muertes políticas’, lo que a juicio de VCT, supone una humillación más a las víctimas, y pide al Gobierno que actúe de inmediato.

REDACCIÓN VCT.- El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha vuelto a reiterar que los atentados de ETA se deben a un “conflicto político” y que los miembros encarcelados de ETA son “presos de guerra”. Además, ha calificado como “muertes políticas” a los más de 800 asesinados por la banda criminal”. Barrena ya se pronunció en estos términos el pasado sábado en un acto homenaje al ex jefe de ETA, ‘Thierry’, justo  un día después de la muerte por causas naturales de uno de los terroristas más sanguinarios de ETA.

Voces Contra el Terrorismo ya denunció las declaraciones de Barrena que ha vuelto a reiterar en esta nueva ocasión. También el enaltecimiento del terrorismo del partido al que pertenece, Sortu, ya que se distribuyeron por las calles de Pamplona carteles ensalzando la figura de ‘Thierry’ con el emblema y los colores de la formación política. La Fiscalía ya advirtió que dichas declaraciones podrían ser constitutivas de delito y esta mañana ha abierto diligencias contra el portavoz de Sortu al reafirmarse en sus palabras.

VCT recuerda que Joxe Pernando Barrena, portavoz de Bildu, fue miembro de la dirección de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, todas ellas organizaciones ilegalizadas por su probada vinculación a ETA. En el año 2006, como consecuencia de las movilizaciones auspiciadas por Batasuna, tuvo lugar una huelga general en el País Vasco en cuyo desarrollo se provocaron graves disturbios. En ese clima de tensión, Barrena fue acusado por 108 delitos, entre ellos inducción de desórdenes públicos, coacciones y estragos terroristas por sucesos acontecidos en la huelga. Fué condenado por la Audiencia Nacional y quedó en libertad bajo fianza de 200.000 euros.

Para Voces Contra el Terrorismo, “ya no cabe duda de la vinculación y pertenencia de los partidos Bildu, Sortu y Amaiur a la banda terrorista ETA. Sus formaciones políticas se han quitado la careta y no cesan en sus humillaciones a las víctimas del terrorismo y a todos los españoles” que se deben, según señala VCT, “a la permisividad del Gobierno de Mariano Rajoy”.

La asociación de víctimas VCT exige al Gobierno y al Ministerio Fiscal “actuaciones contundentes” contra el brazo político de ETA, además de la inmediata ilegalización de los partidos etarras.