La concentración convocada por Voces Contra el Terrorismo en la madrileña plaza de la República Dominicana ha congregado a varios miles de ciudadanos venidos de toda España que han recordado a las víctimas que no están solas. Numerosas asociaciones y personalidades se han sumado a este acto en el que se han recordado algunos de los crímenes de ETA y se ha pedido que sus autores no queden impunes.

Madrid, 29 de octubre de 2011.- Un masivo número de ciudadanos han secundado la convocatoria de Voces Contra el Terrorismo (VCT) y se han concentrado a las 13:00 horas de este sábado en la Plaza de la República Dominicana, bajo el lema “Frente a la impunidad, Justicia”. Centenares de banderas de España han ondeado al sol desde antes del mediodía en este enclave madrileño en el que también se han dado cita numerosas asociaciones de víctimas, colectivos civiles y periodistas, así como algunos políticos, que se han unido para pedir que no se hagan concesiones a ETA.

“Memoria, dignidad y justicia” han sido las palabras con las que ha abierto el acto la periodista Ketty Garat, que a continuación ha pedido un minuto de silencio. Tras este gesto, los ciudadanos allí presentes han dado un caluroso aplauso y han coreado al unísono “no estáis solos” a las decenas de víctimas que, sobre el escenario instalado en el centro de la plaza, mostraban fotografías de sus familiares asesinados por ETA.

“Casi un millar de españoles no son sólo un número, tienen nombre y cara, pero no tienen voz porque se la quitaron”, ha afirmado Garat.

A continuación han tomado la palabra Mª Jesús González, madre de Irene Villa, y Toñi Santiago, la madre de la niña Silvia Martínez. Ambas han recordado algunos de los crímenes de la banda terrorista y han pedido que el cese definitivo de la violencia anunciado por la banda terrorista “no suponga también el cese definitivo de la Justicia”.

Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando la propia Toñi Santiago, que no ha podido contener las lágrimas, ha relatado en primera persona cómo vivió el atentado contra la casa cuartel de Santa Pola en el que perdió a su hija de 6 años.

También visiblemente emocionada, Teresa Jiménez Becerril ha hecho referencia al último comunicado de ETA. “No tengo que firmar ninguna paz porque no ha habido ninguna guerra”, ha dicho. Y ha añadido: “No voy a explicarle a mis sobrinos un acuerdo en el que todos quedan iguales, quiero mirarles a los ojos y decirles que sus padres eran mucho mejores que quienes les asesinaron”.

Precisamente los huérfanos han tenido un especial protagonismo en este acto, personificados en el discurso de Pilar Díaz, que perdió a su padre con sólo 8 años.

Asimismo, Voces Contra el Terrorismo ha querido recordar muy especialmente este sábado a los niños que han muerto en atentados en las últimas décadas con la lectura de todos los nombres de “los verdaderos santos inocentes de España”.

El último en tomar la palabra ha sido Francisco José Alcaraz, que ha recordado que “después de casi 50 años de terror, llevamos con orgullo ser el único colectivo de víctimas del mundo que jamás nos hemos tomado la Justicia por nuestra mano”. Pero ahora, ha explicado, “nos piden que traicionemos a la Justicia y a la razón, que traicionemos a los nuestros, y en nuestro nombre, ¡NO!”.

El presidente de VCT ha hecho mención a las víctimas del 11-M, también presentes en la Plaza de la República Dominicana. “También merecen conocer la verdad y que se les haga Justicia”, ha afirmado Alcaraz.

Un ‘¡Viva España!’ y el himno nacional han puesto el broche final a una mañana en la que miles de ciudadanos han pedido al Gobierno “frente a la impunidad, Justicia”.