Ángela López de Sa Bassave,Benita Martín González,Elisa Díaz Ordóñez Bailly, Fernando Manso García, José Martínez Argüelles, de 82 años,  María Hurtado Ramírez, María Teresa Alonso de Celis, Perfectina de la Fuente , asesinados por el GRAPO en el atentado a la cafeteria California 47 el 26 de Mayo de 1.979

MOISÉS COSME HERRERO LUENGO asesinado el 26 de mayo de 1985 en Algorta.

 

Cuando faltaban cinco minutos para las 19.00 del 26 de mayo de 1979, una fuerte explosión sacudió la cafetería California 47, situada en el mismo número de la madrileña calle Goya. Un artefacto compuesto por entre cuatro y cinco kilos de explosivos estalló en los lavabos de la planta baja. La onda expansiva provocó la muerte de ocho personas, la mayoría de ellas mujeres de edad avanzada, y causó medio centenar de heridos. La potencia de la explosión hizo que el local quedara prácticamente destrozado. El atentado fue atribuido a los GRAPO. La cafetería se encontraba cerca de la sede de Fuerza Nueva y era frecuentada por sus simpatizantes.

Ángela López de Sa Bassave, de 70 años, fue enterrada el domingo 27 de mayo de 1979 en el cementerio de La Alumudena, al igual que el matrimonio Fernando Manso y María Hurtado y José Martínez Argüelles, también víctimas del atentado.

na de las víctimas mortales,Benita Martín González , fue identificada erróneamente en un principio como Benita Vázquez. Carecía de familiares directos, por lo que unos conocidos reclamaron su cadáver.

Elisa Díaz Ordóñez Bailly era natural de Luarca (Asturias). Fue enterrada el 29 de mayo en su localidad natal.

Una de las víctimas mortales fue Fernando Manso García, de 37 años, que trabajaba como agente comercial.

Dos de las víctimas fueron el matrimonio formado por José Martínez Argüelles, de 82 años, y María Hurtado Ramírez. Ambos fueron enterrados en el cementerio de La Almudena, en Madrid.

María Teresa Alonso de Celis, de 45 años, era hija del que fue durante muchos años teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, presidente del Club de Campo y cónsul honorario de Costa Rica en España. Fue enterrada el 28 de mayo de 1979 en Madrid acompañada por un cortejo fúnebre de 200 personas, entre los que se encontraba el diputado y presidente de Fuerza Nueva Blas Piñar.

Perfectina de la Fuente era natural de Flos, perteneciente al concejo asturiano de Parres. Sus restos mortales fueron trasladados a Argentina, país donde vivía al menos una de sus hijas.

 Pilar González Suárez. También fue asesinada en ese atentado.

El 26 de mayo de 1985 la banda terrorista ETA acababa con la vida del inspector de Policía MOISÉS COSME HERRERO LUENGO en Algorta.

Moisés, alcanzado por dos disparos en la cabeza, fue asesinado delante de su hijo de tres años. Ese domingo Moisés había salido a comprar el periódico a la plaza del pueblo acompañado del niño. Cuando regresaban a casa, dos etarras descendieron de un Renault 5 azul matrícula de Bilbao y se acercaron al policía por la espalda. Uno de ellos sacó una pistola que tenía escondida dentro de unos periódicos y le disparó en la nuca. Cuando cayó al suelo, lo remató con otro disparo en la cabeza. Todo ello ocurrió delante de su hijo de tan sólo tres años.

Moisés Cosme Herrero Luengo, de 30 años, estaba casado y tenía  dos hijos de corta edad. Llevaba tres años y medio viviendo en el País Vasco. Estaba destinado en la comisaría de Guecho, localidad en la que vivía con su mujer y sus dos hijos. Era natural de la localidad de Martín Miguel (Segovia), aunque fue enterrado en Juarros de Riomoros, pueblo donde también había vivido muchos años.