LUIS GÓMEZ HORTIGÜELA asesinado el 25 de mayo de 1979 en Madrid

AGUSTÍN LASO CORRAL asesinado el 25 de mayo de 1979 en Madrid

JESÚS ÁBALOS GIMÉNEZ asesinado el 25 de mayo de 1979 en Madrid

LUIS GÓMEZ BORRERO asesinado el 25 de mayo de 1979 en Madrid

DAMIAN SECO FERNÁNDEZ  asesinado por el GRAPO  el 25 de mayo de 1979 en Sevilla

ANTONIO CIVICO MENDOZA, asesinado por el GRAPO  el 25 de mayo de 1979 en Sevilla

 

SEBASTIÁN AIZPIRI LEYARISTI asesinado el 25 de mayo de 1988 Éibar.

A las nueve y cuarto de la mañana del 25 de mayo de 1979, dos miembros de la banda terrorista ETA, armados con metralletas y granadas de mano y disfrazados con monos azules de trabajo, asesinaban en el madrileño barrio de Prosperidad al teniente general LUIS GÓMEZ HORTIGÜELA, jefe superior de Personal del Ejército, a sus colaboradores los coroneles AGUSTÍN LASO CORRAL y JESÚS ÁBALOS GIMÉNEZ, y al conductor civil LUIS GÓMEZ BORRERO.

El atentado se produjo en la calle del Corazón de María, esquina con Clara del Rey. Los terroristas actuaron con total impunidad, dadas las características del lugar y la falta de escolta del coche oficial donde viajaban las víctimas, que hacía el recorrido todos los días sobre la misma hora para llevar a los oficiales a su puesto de trabajo.Aprovechando la poca velocidad del vehículo, los dos asesinos se acercaron a él, sacaron sus armas y dispararon dos ráfagas de metralleta, una por el costado del conductor y otra por la parte de detrás. Los cuatro ocupantes del coche fueron alcanzados por los disparos e, inmediatamente después, los terroristas arrojaron una granada de mano que explotó dentro del coche, para asegurarse que ninguno sobreviviese.

Luis Gómez Hortigüela nació en Burgos en 1910, por lo que tenía 69 años cuando fue asesinado. Estaba casado con Ángela Arnillo y tenía cinco hijos. Ingresó en la Academia de Infantería en 1925 y fue herido durante la Guerra Civil. Por ello recibió la Medalla Militar Individual y la Laureada de San Fernando, concedida a su unidad de manera colectiva. En el momento de su asesinato estaba al frente de la Jefatura Superior de Personal del Ejército. Luis Gómez Hortigüela era el cargo militar más alto asesinado por ETA hasta aquel momento.

Agustín Laso Corral, ayudante del teniente general Gómez Hortigüela, nació en Mata de Almunia (Salamanca) en 1919, por lo que tenía 60 años cuando fue asesinado. Ingresó en el Ejército en julio de 1937 y participó en la Guerra Civil. Diplomado en paracaidismo, escalada y esquí, ascendió a coronel en diciembre de 1978 y pasó a la escala B en marzo de 1979. Estaba casado y tenía cinco hijos.

Jesús Ábalos Giménez tenía 61 años. Era natural de Zaragoza, estaba casado y tenía cinco hijos. Ingresó voluntario en el Ejército en octubre de 1936, alcanzando el grado de alférez provisional durante la Guerra Civil. Tras terminar la guerra, siguió su carrera militar. Fue ayudante de campo de los generales González Vidaurreta y Coloma Gallegos. En el momento de su asesinato había pasado a la situación B y era el secretario del teniente general Gómez Hortigüela.

Luis Gómez Borrero era natural de Burgos. Tenía 37 años y era empleado civil del Ministerio de Defensa, en el que trabajaba como conductor. Fue el único de los cuatro que no murió en el acto, sino que falleció poco después de ser ingresado en el hospital.

La mañana del 25 de mayo de 1979, dos inspectores del Cuerpo Superior de Policía repararon en un coche con una matrícula sospechosa en el barrio sevillano del Polígono de San Pablo, mientras buscaban un vehículo robado por unos terroristas. Sobre las 12.30 horas, al ver a un individuo entrar en el turismo, los agentes procedieron a detenerle. En ese momento, tres miembros de los GRAPO aparecieron por la espalda y la emprendieron a tiros contra ellos. Una de las balas atravesó el corazón del inspector de policía Damián Seco. Durante el intercambio de disparos, los proyectiles alcanzaron a Antonio Cívico Mendoza, un joven vecino de la zona. Los dos ingresaron en un hospital ya cadáveres.

El inspector de primera clase Damián Seco Fernández, casado y con dos hijos, pertenecía a la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía. Había recibido la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.

Antonio Cívico Mendoza tenía 18 años y vivía en el edificio frente al que se produjeron los hechos con sus padres y sus cinco hermanos. Cuando fue sorprendido por el tiroteo, volvía de comprar tabaco en un quiosco y se había apostado en el bordillo de la acera a la espera del autobús urbano.

Pasadas las ocho y media de la noche del miércoles 25 de mayo de 1988, ETA asesinaba a tiros en Éibar a SEBASTIÁN AIZPIRI LEYARISTI, propietario del restaurante Chalcha de esta localidad y de una carnicería en Elgóibar. En torno a las 20:00 horas de ese día había cerrado la carnicería y se dirigió a Éibar. Cuando se dirigía solo y a pie al restaurante, uno de los más típicos de la localidad guipuzcoana, dos etarras se le acercaron por la espalda y le dispararon dos tiros en la cabeza que le provocaron la muerte en el acto.

Sebastián Aizpiri Leyaristi, tenía 39 años. Era natural de Elgóibar (Guipúzcoa), localidad en la que fue enterrado.