Voces Contra el Terrorismo pide acabar con la impunidad de la que gozan los seguidores del entorno proetarra e insta al Poder Legislativo remediar cualquier laguna jurídica que permita sentencias como la conocida por el Tribunal Supremo que absuelve a cuatro condenados por enaltecimiento del terrorismo.

REDACCIÓN VCT.- El Tribunal Supremo ha absuelto a cuatro personas condenadas a un año de prisión por colocar carteles en homenaje a los presos de ETA durante las fiestas de Basauri (Vizcaya) en 2011. Sin embargo, dos magistrados del Alto Tribunal han manifestado en un voto particular la falta de unanimidad en la decisión de este órgano judicial sobre el ensalzamiento de ETA que, a juicio de estos magistrados se produjo.

Los magistrados Manuel Marchena y Julián Sánchez advierten que fue patente el enaltecimiento del terrorismo por parte de los condenados porque en alguno de los carteles hacían referencia a la lucha del entramado terrorista, y su difusión pública encierra una justificación de los crímenes cometidos por ETA que además incorpora en los carteles la imagen de los terroristas más delictivos.

Voces Contra el Terrorismo apoya el voto particular de los dos magistrados del Tribunal Supremo y señala que la libertad de expresión en la que se amparan los proetarras absueltos está delimitada por la dignidad de las víctimas del terrorismo, que debe preservarse frente al enaltecimiento de los asesinos.

Francisco José Alcaraz, por su parte, rechaza la sentencia del Tribunal Supremo “que deja huérfanas a las víctimas ante las humillaciones de los asesinos de nuestros familiares y de sus seguidores”, señala Alcaraz, quien pide al Poder Legislativo acabar con los resquicios legales que permiten a los simpatizantes de ETA humillar a las víctimas impunemente. “El Gobierno y los legisladores deben impedir que se vuelvan a repetir sentencias como la dictada por el Supremo que ultraja la memoria de los asesinados por los etarras que estos mismos absueltos enaltecen”, concluye el presidente de VCT.