ETA podría anunciar en breve la entrega parcial de las armas a través de un vídeo que, según informaciones publicadas, ya habría grabado. Para Voces Contra el Terrorismo, “no es más que un nuevo paso del proceso de negociación”.

REDACCIÓN VCT.- Según informaciones publicadas en varios medios de comunicación, la dirección de la banda terrorista ETA ya ha grabado un vídeo en el que aparecen miembros de ETA clausurando varios zulos de armas y explosivos. Un nuevo paso que puede producirse en cualquier momento y que estaría esperando el Gobierno de Mariano Rajoy para dar pasos concretos en el proceso de negociación.

Se cree que la banda terrorista conserva intacto gran cantidad de arsenal en España, además de decenas de pistolas bien conservadas y material para la elaboración de bombas listo para ser usado en suelo francés, según señalan diversas informaciones recogidas en los medios de comunicación recientemente.

El previsible desarme parcial de ETA responde, a juicio del presidente de Voces Contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, “a una nueva trampa para seguir avanzando en el proceso pactado entre ETA y los socialistas”, y recuerda que dichos pasos ya fueron adelantados en la conferencia que pronunció en el año 2006 bajo el título “ETA 2000 – 2012: El indulto a la serpiente”.

La banda terrorista estaría siguiendo el modelo de lo sucedido en Irlanda, inspirado en el proceso de desarme que realizó el IRA, con el fin de buscar un paralelismo con el caso irlandés, lo que supone para Francisco José Alcaraz, “un menosprecio para las víctimas del terrorismo españolas que jamás se han tomado la justicia por su mano”.

La entrega de las armas por parte de ETA pretende con este paso, según Voces Contra el Terrorismo, facilitar al Gobierno avanzar en los acercamientos a las cárceles del País Vasco, en las excarcelaciones y seguir permitiendo la permanencia de ETA en las instituciones lo que, según señala VCT, incumple la Ley de Partidos.

Francisco José Alcaraz recuerda que a finales de 2012 ya adelantó en algunos medios de comunicación que este paso, que parece ser inminente, ya se estaba gestando en la dirección de la banda terrorista. Para Alcaraz, “es una burla aceptar como algo positivo un paso que no persigue más que unos objetivos que se centran en la reagrupación de la banda y en las excarcelaciones”, y continúa afirmando que “no se entendería una entrega de las armas sin los criminales que las han portado y han asesinado a cientos de personas con ellas. Es una pantomima más que las víctimas del terrorismo no vamos a aceptar”.

Alcaraz se pregunta si en los casos de Marta del Castillo o de Mari Luz Cortés, “nos conformaríamos con la entrega, únicamente, de las armas del crimen, mientras sus asesinos gozasen de libertad”. En ambos casos, señala Alcaraz, “es una burla para los que hemos sufrido, en carne propia, el asesinato de nuestros seres queridos”.

El presidente de VCT lamenta que la nueva estrategia de engaño servirá para seguir dejando impunes los cientos de atentados y asesinatos sin esclarecer, por ello pide al Gobierno de Mariano Rajoy y a su portavoz en materia antiterrorista, Iñaki Oyarzábal que, ante esta situación, “no vuelvan a realizar declaraciones que supongan un menosprecio y un insulto a la inteligencia como ha venido haciendo Oyarzábal cuando ha insultado a las víctimas y aplaudido con entusiasmo este previsible gesto de los asesinos”, al tiempo que pide “no acceder al chantaje de ETA y mostrar, definitivamente, contundencia con la banda asesina”.