Voces Contra el Terrorismo denuncia que Sortu homenajeó al que fuera el máximo dirigente de ETA pocas horas después de su muerte, y pide al Gobierno de Mariano Rajoy “actuar de inmediato contra el ensalzamiento de asesinos en serie”.

REDACCIÓN VCT.- El brazo político de ETA, camuflado bajo las siglas de Sortu, ha vuelto a repetir las mismas líneas de actuación que durante años había realizado la ilegalizada Batasuna-ETA, postulándose como altavoz de la banda terrorista. En esta ocasión, la muerte por enfermedad de Xabier López Peña, alias ‘Thierry’, ex número uno de la organización terrorista, fue motivo de un nuevo homenaje para enaltecer el terrorismo perpetrado por uno de los etarras más sanguinarios de la banda.

En concreto, la formación política ‘proetarra’ distribuyó por las calles de Pamplona un cartel que ensalzaba la figura del terrorista ‘Thierry’, firmado con el emblema y los colores del partido, junto a la fecha de su nacimiento y muerte, y acompañado del lema “Expetxe politika hiltzailea”, que traducido significa “asesinato en prisión”. Además, el portavoz de Sortu, Pernando Berrena, culpó de la muerte del etarra a la “política penitenciaria española”, y enmarcó este fallecimiento en las “consecuencias negativas” que auguró ETA en su comunicado.

Para Voces Contra el Terrorismo, actos de homenaje como los del sábado, organizados por una formación política legalizada y amparada por el Estado, “son repugnantes además de insultantes para las víctimas del terrorismo y para todos los españoles”. La ilegalización de Sortu “debe ser inminente”, exige VCT, que señala que “el enaltecimiento del terrorismo está penado por la legislación española y, es por ello que el Gobierno de Mariano Rajoy no sólo debe dar una respuesta contundente sino que además debe iniciar cuanto antes el proceso de ilegalización por todas las tropelías que están cometiendo diariamente las marcas blancas de ETA contra el Estado de Derecho”.

Francisco José Alcaraz, presidente de Voces Contra el Terrorismo, declara que “la distribución de los carteles que homenajean la figura de Thierry, con el emblema de Sortu, supondría una violación de la sentencia del Tribunal Constitucional que permitió la inscripción de la formación en el registro de partidos políticos y en la que el TC marcaba algunas líneas rojas que supondrían la ilegalización”.

Concretamente, uno de los fundamentos jurídicos de la sentencia dice que “una de las causas de ilegalización es el ensalzamiento de los autores de acciones terroristas o su presentación como víctimas o héroes, así como la realización de actos públicos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares”.

La sentencia del Tribunal Constitucional dejó “lo suficientemente claro que actos tan deleznables como los realizados últimamente por Sortu y Bildu supodrían la ilegalización inmediata de las formaciones políticas”, sentencia Alcaraz, quien además exige al Gobierno “no demorar más la actuación por parte del Estado de Derecho que debe realizarse cuanto antes, por la Memoria, la Dignidad y la Justicia de las víctimas del terrorismo”, pues demorarlo más “no hace más que dar aliento al brazo político de ETA para seguir con sus humillaciones públicas que atentan contra todos los españoles”, concluye Alcaraz.