La avería de uno de los furgones policiales que conducía a uno de los etarras a la Audiencia Nacional ha hecho que la vista oral por el atentado contra la casa cuartel de Santa Pola haya quedado suspendida hasta nueva fecha. Voces Contra el Terrorismo y los padres de la pequeña Silvia Martínez Santiago exigen que se aclare lo sucedido y piden que “se tenga más en cuenta el calvario por el que pasan las víctimas” para evitar que se repitan episodios de falta de previsión como éste.

Madrid, 15 de diciembre de 2011.- Tras más de nueve años esperando que se haga justicia, los padres de Silvia Martínez Santiago han contemplado hoy con estupor cómo el juicio por el atentado que se cobró la vida de su hija ha sido suspendido hasta nueva fecha. La razón esgrimida por la Sala de lo Penal no es otra que la avería de uno de los furgones que debía conducir a uno de los etarras encausados a la Audiencia Nacional.

Ante este hecho, la familia de la pequeña Silvia y Voces Contra el Terrorismo (VCT) solicitan y exigen una investigación a los niveles que correspondan para esclarecer cómo es posible que ocurran incidentes de este tipo cuando Instituciones Penitenciarias debe poner al preso a disposición de la Justicia con suficiente tiempo de antelación.

VCT y los padres de la menor consideran que, ante un juicio de tal magnitud, con más de 60 testigos, a los que agradecen el esfuerzo de haber acudido este jueves a Madrid a prestar declaración, se tenía que haber garantizado la ejecución de la vista oral en el día de hoy.

En este sentido, Voces Contra el Terrorismo demanda que, cuando vuelva a convocarse el juicio, “se tenga más en cuenta el calvario por el que pasan las víctimas cada vez que tienen que enfrentarse a lo ocurrido el día del atentado” y no se repitan episodios de imprevisión como el vivido este 15 de diciembre. O lo que es lo mismo, que el juicio se celebre sin más dilaciones el próximo día que señale la Audiencia Nacional.

“Macabras coincidencias”
Voces Contra el Terrorismo recuerda que tras el asesinato de Silvia Martínez se ilegalizó a Batasuna-ETA. En este sentido, considera “una macabra coincidencia que sea hoy, cuando debía celebrarse el juicio, el día en el que se delibera si Amaiur formará grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados”.

“Aún más macabra y sospechosa resulta la suspensión del juicio” para VCT y para los padres de la pequeña Silvia Martínez Santiago, que hoy regresan a casa no sólo con el mazazo de no haber logrado hacer justicia con el asesinato de su hija, sino con las consiguientes dudas que ha creado en ellos el argumento esgrimido por la Audiencia Nacional para suspender la vista oral contra los etarras Óscar Celarain Ortiz y Andoni Otegui Eraso, autores del atentado que les arrebató a su hija en agosto de 2002