La Plataforma Voces Contra el Terrorismo, reitera la petición de dimisión al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido tras reconocer en sus declaraciones que ANV-ETA no pueden estar en los ayuntamientos Vascos y Navarros.

Un Fiscal General que argumentaba que “no había pruebas suficientes para ilegalizarlos” o que la “Ley de Partidos no era un Guantánamo electoral”. El cambio del posicionamiento de Conde Pumpido, deja entrever una actitud partidista a la hora de aplicar la Ley, dando sentido a la frase pronunciada por el ex Ministro de Justicia cuando decía “según lo aconseje la jugada”.

No obstante la reforma de Ley que Conde Pumpido propone, no es más que un nuevo lavado de imagen, ante su nefasta aptitud, en lo que respecta a la ilegalización de ANV. Ya que como es sabido, las leyes no tienen carácter retroactivo y por tanto no se podría aplicar en los ayuntamientos actualmente gobernados por ANV.

La situación que se vive en los ayuntamientos Vascos y Navarros con la presencia de ANV, se podría haber evitado si hubiese habido la voluntad política de haberlos ilegalizado, antes de los pasados comicios locales. Por el contrario el proceso de negociación del Gobierno con ETA, hizo que de manera parcial, estas listas mal llamadas “blancas” pudieran presentarse a las elecciones.

Declaraciones como la de Conde Pumpido, justifican aún más el manifiesto que VCT puso en marcha y que cuenta con la adhesión de miles de personas que no podemos comprender, ni vemos justificación alguna en la presencia del brazo político de ETA en las instituciones.