FERMÍN MONASTERIO PÉREZ asesinado el 9 de abril de 1969 en Bilbao.

DIONISIO IMAZ GOROSTIZA asesinado el 9 de abril de 1979 en Villa Franca de Ordicia.

OLGARIO DOMINGO COLLAZO MELÓN, asesinado por el GRAPO EL 9 de Abril de 1.979 en Vigo.

FRANCISCO FRANCÉS GARZÓN asesinado el 9 de abril de 1981 en Bilbao.

El día 9 de abril de 1969, ocho meses después del asesinato de Melitón Manzanas, las fuerzas de seguridad del Estado habían localizado un piso franco de ETA en la calle Artekale de Bilbao, alrededor del cual se monta todo un dispositivo de vigilancia.

En el piso se encontraban algunos de los etarras que, posteriormente, serían juzgados en el Consejo de Guerra de Burgos, como Mario Onaindía, Txutxo Abrisqueta o Víctor Arana Bilbao. Estos tres fueron arrestados nada más irrumpir la Policía en el piso, pero Miguel Etxebarría Iztueta, alias Makagüen, consiguió alcanzar la calle, pese a resultar herido por dos disparos.Allí paró un taxi, conducido por FERMÍN MONASTERIO PÉREZ, al que pidió que le sacara del País Vasco y le llevase a Burgos. Fermín se percató de que estaba herido y se negó a seguir si el etarra no le explicaba el origen de las heridas. La reacción de Etxebarría fue meterle cuatro disparos a bocajarro cuando se encontraban a la altura de Arrigorriaga. A continuación, sacó a Fermín del taxi y lo arrojó malherido al suelo, se puso al volante y huyó conduciendo el vehículo.

 

Fermín Monasterio Pérez tenía 38 años. Era natural de Burgos y llevaba cinco años trabajando en Bilbao de taxista. Estaba casado y dejó huérfanas a tres hijas: Rosario de 12 años, Adoración, de 10, y María del Mar, de 4.

El 9 de abril de 1979 la banda terrorista asesina a DIONISIO IMAZ GOROSTIZA, dueño de un modesto taller mecánico en Villafranca de Ordicia (Guipúzcoa).Dionisio fue sorprendido por dos miembros de ETA en el momento en el que se disponía a retirar su automóvil del taller mecánico, con el objeto de dejar paso a otro coche propiedad del contable del taller, Obdulio López Ruiz.

 

Dionosio Imaz Gorostiza tenía 55 años. Estaba casado y tenía una hija. Era de ideología tradicionalista moderada.

La tarde del 9 de abril de 1979, Olegario Domingo Collazo Melón se dirigió caminando por la calle Travesía de Vigo a su vehículo, estacionado al aire libre. Sobre las cuatro, cuando Collazo se montó en el coche, dos jóvenes se acercaron a la ventanilla y, sin mediar palabra, le descerrajaron nueve tiros. Las balas le atravesaron el pulmón y el corazón. Fue trasladado a la residencia Almirante Vierna, donde ingresó ya cadáver. El atentado fue reivindicado por los GRAPO. Uno de los terroristas falleció y el otro fue condenado a 25 años de cárcel como autor material. Un tercer miembro de la organización fue condenado como autor intelectual del asesinato.

 

Olegario Collazo trabajaba como administrativo en el astillero Factorías Vulcano, en Vigo, y tenía cuatro hijos. Los terroristas pretendían matar a un inspector de Policía que vivía en la zona y confundieron a la víctima con el agente. Sus coches eran del mismo color.

ETA asesinaba de nuevo a un miembro de la Policía Nacional, FRANCISCO FRANCÉS GARZÓN.Eran las siete de la mañana del 9 de abril de 1981, cuando cinco terroristas tendieron una emboscada a los miembros de dos dotaciones de coches patrulla que habían acudido a instalar un control en las carreteras de acceso al centro de Bilbao. Apenas descendieron de los vehículos para colocar las señales indicativas correspondientes, fueron tiroteados desde una distancia de unos sesenta metros con fusiles Cetme, metralletas y escopetas de postas.

Francisco Francés Garzón, de 29 años, era sevillano. Pertenecía a la XIX Compañía de la Reserva General de la Policía Nacional, con base en Granada. Llevaba sólo una semana en el País Vasco. El 10 de abril fue enterrado en el cementerio de San Fernando en Sevilla. Estaba casado, tenía dos hijas de corta edad y su mujer estaba embarazada en el momento del atentado.