CRISTÓBAL COLÓN DE CARVAJAL Y MAROTO. asesinado el 6 de febrero de 1986 en Madrid

JOSÉ ANTONIO VIVÓ UNDABARRENA. asesinado el 6 de febrero 1981 en Olaberria.

JOSÉ MARÍA RYAN ESTRADA de 1987 asesinado el 6 de febrero de 1981 en Galdácano,

MANUEL TRIGO MUÑOZ asesinado el 6 de febrero de 1986 en Madrid

ANTONIO RICOTE CASTILLA, asesinado el 6 de febrero de 1992 en Madrid.

FRANCISCO CARRILLO PÉREZ, asesinado el 6 de febrero de 1992 en Madrid.

JUAN ANTONIO NÚÑEZ SÁNCHEZ, asesinado el 6 de febrero de 1992 en Madrid.

RAMÓN CARLOS NAVIA REFOJO asesinado el 6 de febrero de 1992 en Madrid.

EMILIO DOMINGO TEJEDOR FUENTES. asesinado el 6 de febrero de 1992 en Madrid.

FERNANDO MÚGICA HERZOG asesinado el 6 de febrero de 1996 en San Sebastián.

ANA ISABEL HERRERO IZQUIERDO, asesinada en Zaragoza el 6 de Febrero de 2.006 en Zaragoza

 

El 6 de febrero de 1979 la banda terrorista ETA asesinaba al alcalde de Olaberría, diputado foral de Guipúzcoa y miembro del partido Guipúzcoa Unida, JOSÉ ANTONIO VIVÓ UNDABARRENA.

 

José Antonio Vivó Undabarrena era natural de Espinosa de los Monteros (Burgos). Tenía 49 años y estaba casado con Julieta Subijana, nacida en Francia pero oriunda de San Sebastián. Tenía seis hijos: tres estudiantes, dos casados y uno haciendo el servicio militar.

El 6 de febrero de 1981 apareció al borde de un camino forestal, con las manos atadas y un tiro en la nuca, el cadáver del ingeniero JOSÉ MARÍA RYAN ESTRADA, secuestrado en Bilbao ocho días antes, el 29 de enero. José María era ingeniero jefe de la central nuclear de Lemóniz (Vizcaya).

José María Ryan Estrada tenía 39 años. Nacido en Bilbao, aunque de origen irlandés, en su ciudad natal cursó estudios de ingeniería industrial. Estaba casado con Pepi Murúa, dentista, y tenía cinco hijos de corta edad: José María (9), Álvaro (8), Eduardo (6), Pablo (cumplió 5 al día siguiente del asesinato, el 7 de febrero) y David (1).

El 6 de febrero de 1986 la banda terrorista ETA asesinaba en Madrid al vicealmirante de la Armada CRISTÓBAL COLÓN DE CARVAJAL Y MAROTO y a MANUEL TRIGO MUÑOZ, conductor de su vehículo oficial. Resultó herido grave el comandante Antonio Rodríguez-Toubes.

Eran las 10:20 horas cuando dos terroristas armados con metralletas y granadas atacaron el vehículo en el que viajaban el vicealmirante Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto, el comandante de Infantería de Marina Antonio Rodríguez-Toubes y el conductor del vehículo oficial, Manuel Trigo Muñoz. La emboscada la tendieron en la calle Tambre, en la colonia de El Viso de Madrid.

Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto, vicealmirante de la Armada y duque de Veragua, era el 19º descendiente directo del descubridor de América. De 61 años, estaba casado y tenía seis hijos.

Manuel Trigo Muñoz era funcionario civil de la Armada desde 1973, integrado en el Cuerpo Especial Mecánico de Conductores, y conductor del vehículo oficial del vicealmirante Colón de Carvajal desde hacía dos años. Natural de Linares (Jaén), tenía 55 años. Estaba casado con dos hijos.

Eran poco más de las 8:30 horas del 6 de febrero de 1992 cuando la explosión de un coche-bomba con 50 kilos de amonal y tornillería en la plaza de la Cruz Verde, en pleno centro de Madrid, destrozó una furgoneta militar haciendo temblar varios edificios próximos. El vehículo militar iba camino de la sede de la Capitanía General, ubicada en la calle Mayor, y cuando explotó el coche-bomba apenas le quedaban trescientos metros para llegar a su destino.

El atentado provocó cinco víctimas mortales: los capitanes JUAN ANTONIO NÚÑEZ SÁNCHEZ, RAMÓN CARLOS NAVIA REFOJO y EMILIO DOMINGO TEJEDOR FUENTES, el soldado que conducía la furgoneta, FRANCISCO CARRILLO GARCÍA, y un funcionario del Ejército de Tierra, ANTONIO RICOTE CASTILLA.

Francisco Carrillo García tenía 22 años. Era el soldado conductor del furgón militar. Natural de Madrid, estaba soltero.

El capitán de Artillería Ramón Carlos Navia Refojo tenía 46 años. Natural de Pontevedra, estaba casado con Carmen Miranda y tenía dos hijas de 19 y 14 años.

Juan Antonio Núñez Sánchez era capitán de Caballería, natural de La Alameda de Gardón (Salamanca). Tenía 54 años, y estaba casado con dos hijos: un hijo de 26 años, también militar, y una hija de 23.

Antonio Ricote Castilla era funcionario civil de Correos y Telégrafos, adscrito al Ministerio de Defensa. En el momento de su asesinato estaba destinado en la Capitanía General de Madrid. Estaba casado y tenía dos hijos.

Emilio Domingo Tejedor Fuentes era capitán de la escala auxiliar de Infantería y tenía 50 años. Natural de la localidad zamorana de Fresno de Sayago, estaba casado y tenía un hijo de 23 años.

El 6 de febrero de 1996 la banda terrorista ETA asesinaba en San Sebastián a  FERNANDO MÚGICA HERZOG.

En torno a las 13:30 horas, Fernando acudía desde su despacho a un aparcamiento próximo. Dos pistoleros de ETA le salieron al paso, y uno de ellos le disparó un tiro en la nuca. Su hijo José María se encontraba en la misma calle donde asesinaron a Fernando y fue encañonado por los terroristas en su huida.

Fernando Múgica Herzog tenía 62 años. Además de dejar viuda a Mapi de las Heras y sin padre a José María, Fernando y Rubén, su asesinato impidió que disfrutase de su primer nieto, hijo de José María, nacido cuatro meses antes de que Txapote le metiese un tiro en la nuca.

 

La noche del 6 de febrero de 2006, el matrimonio formado por Ana Isabel Herrero Izquierdo y Francisco Colell Farré se dirigió al garaje del edificio en el que tenían su domicilio, en Zaragoza, para recoger el coche. Sobre las 21.00, cuando se disponían a montar en el vehículo, tres individuos abordaron a la pareja y anunciaron su intención de secuestrarlos para exigir el pago de un rescate. La entrada de otro automóvil al aparcamiento alteró a los terroristas y Colell aprovechó para poner en marcha su coche e intentar escapar. Los sujetos comenzaron a disparar al matrimonio y después emprendieron la huida. Ana Isabel murió poco después de recibir los tiros y su marido fue trasladado al hospital herido grave. Los GRAPO reivindicaron el asesinato. Israel Clemente, Jorge García Vidal y Juan García Martín fueron condenados por el crimen.