RAMÓN ITURRIONDO GARCÍA asesinado el 5 de febrero de 1983 Bilbao.

ANÍBAL IZQUIERDO EMPERADOR asesinado el 5 de febrero de 1983 Bilbao.

El 5 de febrero de 1983 una bomba hizo explosión en la sede del Banco de Vizcaya en la Gran Vía nº 1, junto a la plaza de España en Bilbao. Lo que la banda terrorista consideró un «error técnico» y un «lamentable suceso» provocó la muerte en el acto a RAMÓN ITURRIONDO GARCÍA, cajero de la entidad, y a ANÍBAL IZQUIERDO EMPERADOR, ordenanza. Dejó heridas a otras 10 personas, algunas de ellas de gravedad, como Benicio Alonso Gómez, que moriría dos días después.

Tras recibirse la llamada, Aníbal Izquierdo Emperador, trabajador de la sucursal de Portal de Zamudio, pero que ese día acudió a la central para realizar unas gestiones, se acercó a un maletín que estaba en un mostrador, junto a una columna. El artefacto, compuesto por entre 7 y 10 kg de Goma-2, estalló alcanzándolo de lleno. La deflagración lo desplazó más de 10 metros provocándole la muerte en el acto. Vecino de Gallarta, tenía 48 años y era el delegado sindical de ELA-STV. Estaba casado y tenía un hijo.

 

Ramón Iturriondo García, cajero del Departamento de Moneda Extranjera, murió también en el acto dentro de la cabina blindada donde estaba trabajando. Tenía 43 años y estaba casado con cuatro hijos. Txomin Ziluaga, veterano dirigiente del brazo político de ETA, manifestó que Ramón Iturriondo era votante de HB y algunos miembros de la Mesa Nacional acompañaron a su mujer tras el atentado.