ANTONIO ECHEVERRÍA ALBISU asesinado el 24 de noviembre de 1975 en Oyarzu.

LUIS CONSTANTE ACIN ,Muertoen Zaragoza  el 24 de noviembre de 1980   a consecuencia de las heridas sufridas en el atentado del 19 de Noviembre por los GRAPO

 

A las dos y media de la tarde del 24 de noviembre de 1975 la banda terrorista ETA asesinaba en Oyarzun de un tiro a ANTONIO ECHEVERRÍA ALBISU, alcalde de la localidad guipuzcoana. Era el alcalde más joven de la provincia y ocupaba el cargo desde el 31 de agosto de 1974.

Esa tarde, un miembro de la banda llamó a la puerta de su domicilio, un chalet de cuatro plantas, dos de las cuales las ocupaban miembros de su familia –sus padres, una hermana casada y el marido de ésta–. La hermana de Antonio abrió, y el terrorista le dijo que tenía que darle un recado urgente de parte del alcalde de Hernani. Echeverría Albisu se asomó a la puerta y el pistolero le descerrajó un disparo en el pecho. A continuación se subió a un vehículo Seat 600 que le esperaba a escasos metros con otro terrorista al volante y se dio a la fuga. Tras ser atendido de urgencia por sus familiares, Antonio fue trasladado en una ambulancia a la Policlínica de San Sebastián, donde ingresó cadáver.

Antonio Echeverría Albisu tenía 33 años, estaba soltero y vivía con sus padres y una hermana en el caserío de Oyarriarre, en las proximidades de la plaza Mayor de Oyarzun. Además de alcalde, trabajaba como agente de la Propiedad Inmobiliaria con oficinas en San Sebastián y Rentería.

La mañana del 19 de noviembre de 1980, el coronel del Ejército del Aire Luis Constante Acín salió de su casa en Zaragoza para ir a trabajar a pie, como tenía por costumbre. Poco antes de las 9.00 horas, cuando caminaba por la calle Goya a punto de alcanzar la Gran Vía, cuatro terroristas de los GRAPO le abordaron por la espalda. Uno de ellos, armado con una pistola, comenzó a disparar contra el militar. Luis Constante recibió el impacto de cuatro balas e intentaron rematarle en el suelo. Un sargento de la Policía Nacional de paisano y tres suboficiales del Ejército que se encontraban por la zona oyeron el alboroto y persiguieron a los autores, que respondieron con más tiros. Un joven de 16 años que pasaba por el lugar resultó herido.

 

Luis Constante Acín se había alistado en el Ejército en 1940. En el momento en que fue asesinado estaba destinado en los servicios judiciales militares de Zaragoza. Falleció en el hospital cinco días después del atentado como consecuencia de las heridas.