LUIS DE LA PARRA URBANEJA asesinado el 24 de junio de 1981

IGNACIO IBARGUCHI EROSTARBE asesinado el 24 de junio de 1981 en Tolosa

JUAN MANUEL MARTÍNEZ CASTAÑOS asesinado el 24 de junio de 1981 en Tolosa

IGNACIO MONTES ABAD asesinado el 24 de junio de 1985 en Lequeitio.

El 24 de junio de 1981 fallecía el coronel mutilado de Infantería LUIS DE LA PARRA URBANEJA,  después de que,el día anterior,  miembros de la banda terrorista ETA disparasen contra él dos tiros a bocajarro cuando salía de su trabajo en Irún (Guipúzcoa).

El coronel solía seguir diariamente la misma rutina. Hacia las 10:00 horas salía de su domicilio y se dirigía al trabajo. A las 13:00 horas regresaba a comer a su casa, siempre a pie y por el mismo camino. El 22 de junio, en torno a las 13:00 horas, tres terroristas del grupo Donosti de ETA le esperaban enfrente de su trabajo en las oficinas de los Cines Bidasoa de Irún. Los etarras efectuaron dos disparos de pistola, a bocajarro, aunque sólo uno de los proyectiles alcanzó a la víctima. La bala hirió en la cabeza a Luis, que sufrió una fuerte hemorragia con pérdida de masa encefálica.

Luis de la Parra Urbaneja, de 63 años, había ingresado en el Ejército en 1936. Dos años después, como alférez provisional, perdió el brazo izquierdo durante la Guerra Civil. Pertenecía al Cuerpo de Mutilados con el grado de coronel de Infantería, aunque desempeñaba un trabajo civil en los Cines Bidasoa, donde era administrador contable desde veinte años antes de ser asesinado. Natural de Palencia, se estableció en Irún en 1938, tras perder el brazo en acción de guerra. Estaba casado y tenía dos hijos de 38 y 35 años de edad.

El mismo día que fallecía el coronel Luis de la Parra, la banda terrorista ETA cometía uno de sus errores reconocidos, que le llevó a asesinar en Tolosa a tres agentes comerciales, a los que confundió con agentes de la Policía. Como consecuencia del atentado fallecieron en el acto IGNACIO IBARGUCHI EROSTARBE y JUAN MANUEL MARTÍNEZ CASTAÑOS.

Cuando pasaban por Tolosa, solían comer en el restaurante Beti Alai. El 24 de junio de 1981, en torno a las 16:30 horas, fueron acribillados por miembros del grupo Goierri de ETA cuando se disponían a entrar en su coche tras comer en el citado restaurante. Testigos presenciales confirmaron que los autores del atentado gritaron «¡Gora ETA militarra!» en el momento de disparar.

Ignacio Ibarguchi Erostarbe, de 26 años, había nacido en la localidad vizcaína de Miravalles en una familia nacionalista.

Juan Manuel Martínez Castaños era natural de Durango y tenía también 26 años. Estudió Ciencias Económicas en Bilbao pero, al no encontrar trabajo en su especialidad, se incorporó a la venta de libros, casetes y métodos para el estudio del euskera. Estaba casado y tenía dos hijos.

En torno a las tres de la madrugada del 24 de junio de 1985 la banda terrorista ETA asesinaba en Lequeitio (Vizcaya) al marinero IGNACIO MONTES ABAD. Tras haber tomado unas consumiciones en distintos bares de la localidad vizcaína, Ignacio se disponía a subir a su domicilio para cambiarse de ropa, pues debía salir a faenar a las 3:30 horas.

El atentado se produjo en el portal del número 14 de la calle de Vergara, inmediatamente después de que la víctima se separara de una amiga en un bar cercano al lugar de los hechos. Ignacio notó que alguien le seguía e intentó refugiarse en el portal de su domicilio, pero el etarra José Félix Zabarte Jainaga le dio alcance y le disparó tres tiros, efectuados de frente y a corta distancia. Ya en el suelo lo remató con otros cinco balazos que le destrozaron la frente, la nariz y los ojos, además de herirle en una muñeca.

Ignacio Montes Abad, de 36 años, separado y padre de cuatro hijos, era natural de Lequeitio, aunque de padres gallegos