ALBERTO NEGRO VIGUERA Asesinado el 17 de marzo de 1978 en Lemoniz

.

ANDRÉS GUERRA PEREDA Asesinado el 17 de marzo de 1978 en Lemoniz.

FERNANDO RAMIREZ SÁNCHEZ, asesinado por el GRAPO el 17 de Marzo de 1.979 en Madrid

 

SANTOS SANTAMARIA AVENDAÑO  Asesinado el 17 de marzo de 2001 en Gerona.

En torno a las tres de la tarde del 17 de marzo de 1978 hizo explosión una bomba en uno de los tres generadores existentes junto a la vasija del primer reactor de la central nuclear de Lemóniz (Vizcaya) en construcción. La explosión provocó la muerte de los obreros ALBERTO NEGRO VIGUERA y ANDRÉS GUERRA PEREDA, empleados de Ibemo, empresa de montaje contratada por la central. Ambos quedaron materialmente destrozados. Hubo, además, otros catorce obreros que resultaron heridos y cuantiosos daños materiales.

Andrés Guerra Pereda, de 29 años, era ajustador. Estaba casado.

Alberto Negro Viguera de 31 años, era encargado de montajes. Estaba casado y tenía tres hijos

Sobre las 11.30 de la mañana del 17 de marzo de 1979 tres terroristas de los GRAPO intentaron perpetrar un atraco en el Banco Hispano Americano de Barcelona. Armados, entraron en la entidad bancaria, en la calle Castillejos, mientras otros tres esperaron en el exterior, y obligaron a seis clientes y a cinco empleados a tirarse al suelo. Uno de los individuos cogió unas 500.000 pesetas, que introdujo en una bolsa de plástico.

Al iniciarse el atraco, un coche-patrulla de la Jefatura Superior de policía acudió rápidamente al lugar de los hechos, pero los terroristas que esperaban fuera a que finalizase el robo dispararon al agente Fernando Ramírez Sánchez y lo mataron. Al oír los tiros de la calle, los atracadores huyeron de la sucursal dejando dentro allí las 500.000 pesetas que había sustraído.

El 17 de marzo de 2001 es asesinado en Rosas (Gerona) el mosso d´Esquadra SANTOS SANTAMARÍA AVENDAÑO. El método utilizado fue un coche-bomba activado por un temporizador.

Santos Santamaría Avendaño tenía de 32 años. Este agente de los Mossos d´Esquadra es el único policía autónomo catalán que ha muerto a manos de ETA. Su asesinato fue, por otra parte, el último de la banda terrorista en Cataluña. Natural de Barcelona, Santos Avendaño era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. En la fecha de su asesinato llevaba tres años trabajando en la Unidad de la Policía Judicial de la comisaría de Rosas.