GABRIEL CRISTOBAL VOZMEDIANO , asesinado por los GRAPO en Madrid el 15 de Febrero de 1.979

 

IGNACIO AROCENA ARBELÁIZ asesinado el 15 de febrero de 1980 en Oyarzun.

 

Como cada mediodía, el guardia civil Gabriel Cristóbal Vozmediano terminó su jornada a las 14.30 y se dirigió a su domicilio, en el número 31 de la calle Pajaritos. En las inmediaciones de su casa se encontraban dos terroristas de los GRAPO que le dispararon a bocajarro en la cabeza y en la espalda. El agente fue trasladado a la clínica Francisco Franco, donde ingresó cadáver. De 40 años, estaba soltero y vivía con su madre.

El viernes 15 de febrero de 1980 la banda terrorista ETA asesinaba en Oyarzun (Guipúzcoa) al taxista IGNACIO AROCENA ARBELÁIZ. Ignacio tenía posiciones ideológicas próximas a Alianza Popular y era amigo de Fernando Rodríguez Espínola, guarda forestal de Icona, que compatibilizaba su trabajo con colaboraciones con El Diario Vasco y La Voz de España. Rodríguez Espínola había sido asesinado por ETA el 12 de noviembre de 1979, y la banda terrorista lo acusó, en el comunicado de reivindicación, de ser confidente de la Guardia Civil. Lo mismo hicieron con Ignacio Arocena.

El cadáver de Ignacio fue hallado a primera hora de la mañana del sábado 16 de febrero, después de haber desaparecido de su domicilio a las siete de la tarde del viernes.

Ignacio Arocena Arbeláiz, de 43 años, había nacido en Oyarzun. Estaba casado y tenía tres hijos. Compatibilizaba su trabajo como taxista con la gestión del Bar Toki Alai en Oyarzun. Años antes fue concejal del Ayuntamiento en su localidad natal.