SERGIO BORRAJO PALACÍN asesinado 14 de febrero de 1979 en Vitoria

FRANCISCO TOMÁS Y VALIENTE asesinado el 14 de febrero de 1996 en Madrid

El 14 de febrero de 1979 es asesinado en Vitoria el teniente coronel del Ejército de Tierra SERGIO BORRAJO PALACÍN. Eran las 14:00 horas y Sergio entraba en el portal del edificio donde residía, en la calle Los Herrán. En ese momento, un pistolero de ETA le disparó a bocajarro por la espalda.

Sergio Borrajo Palacín tenía 68 años, era teniente coronel de Infantería, en la escala B, y jefe provincial de Mutilados de Guerra de Alava. Él mismo había sido herido durante la Guerra Civil. Estaba casado y tenía una hija de 21 años, Carmen. Había nacido en la localidad de San Joaquín, en Guatemala, en una familia de emigrantes gallegos.

El 14 de febrero de 1996 el etarra Jon Bienzobas Arretxe, alias Karaka, salió de uno de los despachos de la Universidad Autónoma gritando «¡si me miráis, os mato!» a la decena de estudiantes que deambulaba por los pasillos. Sobre las diez y media de la mañana habían escuchado «tres detonaciones secas». Bienzobas acababa de asesinar a FRANCISCO TOMÁS Y VALIENTE en su despacho mientras hablaba por teléfono con el profesor Elías Díaz.

 

 

Francisco Tomás y Valiente jurista, historiador y escritor, nació en Valencia en 1932, por lo que tenía 64 años cuando fue asesinado. Estaba casado y tenía cuatro hijos. Era catedrático de Historia del Derecho y miembro del Consejo de Estado y de la Real Academia de la Historia. Licenciado por la Universidad de Valencia en 1955, donde comenzó su carrera como docente e investigador.