FRANCISCO MOYA JIMÉNEZ asesinado el 14 de enero de 1980 en Elorrio.

JOSÉ LUIS OLIVA HERNÁNDEZ asesinado el14 de enero de 1981en Sodupe

JOSÉ ANSEÁN CASTRO, asesinado el 14 de enero de 1992 Basauri .

Hacia las tres de la tarde del 14 de enero de 1980, tres terroristas de ETA asesinaban a tiros en Elorrio al guardia civil FRANCISCO MOYA JIMÉNEZ, a cuatrocientos metros de la casa cuartel de esa localidad vizcaína.

Los pistoleros habían descendido de un vehículo -robado con anterioridad en la población de Vergara- y efectuaron a cara descubierta varios disparos de pistola sobre la víctima y una ráfaga de metralleta, según relataron testigos presenciales. Francisco recibió catorce impactos de bala y murió en el acto.

Francisco Moya Jiménez, de 42 años, era natural de la localidad de Alcaudete (Jaén). Estaba casado y tenía tres hijos: un chico de 18 años y dos niñas de 10 y 3 años. Estaba destinado desde hacía siete años en Elorrio.

El 14 de enero de 1981 es asesinado en Sodupe (Vizcaya) JOSÉ LUIS OLIVA HERNÁNDEZ, supuestamente miembro del grupo Orbaiceta de ETA. La banda decidió acabar con su vida porque, supuestamente, se había gastado en fines personales el dinero obtenido en un atraco.

José Luis Oliva Hernández era natural de Santander aunque vivía en Bilbao

14 de enero de 1992 el policía nacional JOSÉ ANSEÁN CASTRO fue abatido a tiros en torno a las 7:30 de la mañana. José se dirigía con su mujer a coger el autobús que debería haberlo llevado hasta su trabajo en el cuartel de la Policía Nacional de Basauri. Dos individuos descendieron de un taxi robado y realizaron un número indeterminado de disparos que acabaron con la vida del policía.

José Anseán Castro, de 38 años, era natural de Lugo, estaba casado con Ana María Pérez y tenía un hijo de 14 años.