FRANCISCO GÓMEZ GÓMEZ-JIMÉNEZ asesinado el 13 de enero de 1979 en Azpeitia.

MIGUEL GARCÍA POYO , asesinado el 13 de enero de 1979 en Azpeitia

RAFAEL LEIVA LORO asesinado el 13 de enero de 1995 en Bilbao.

A las tres de la mañana del sábado 13 de enero de 1979, ETA asesinaba en la localidad guipuzcoana de Azpeitia a los guardias civiles FRANCISCO GÓMEZ GÓMEZ-JIMÉNEZ y MIGUEL GARCÍA POYO mediante la explosión de dos bombas. Un compañero de ambos, Francisco Mota Calvo, falleció dos días después.

 

Francisco Gómez Gómez-Jiménez, natural de Almería, tenía 29 años, estaba casado y dejaba huérfanos a dos hijos.

Miguel García Poyo, natural de la localidad de San Martín de Pedroso (Zamora), de 29 años de edad, estaba también casado y tenía tres hijos.

Dieciséis años después, el 13 de enero de 1995, dos terroristas de ETA entraron en torno a las 13:00 horas en las oficinas de expedición de pasaportes y DNI situadas en pleno centro de Bilbao y dispararon repetidamente contra los policías nacionales RAFAEL LEIVA LORO y Domingo Durán Díez.

 

Rafael Leiva Loro recibió varios disparos en la cabeza que le ocasionaron la muerte inmediata. Su compañero Domingo Durán sobrevivió, aunque recibió un disparo en las cervicales que lo dejó tetrapléjico y postrado en una cama durante ocho largos años, hasta su fallecimiento el 7 de marzo de 2003.

Rafael Leiva Loro tenía 43 años, era natural de Atarfe (Granada), estaba separado y era padre de seis hijos. Ingresó en la Policía en 1977 y llevaba diez años destinado en el País Vasco.