Hoy reproducimos una entrevista a Javier Gismero, Teniente Coronel de Artillería y víctima del 11-M, en la que relata cómo recuerda los trágicos atentados del 11 de marzo de 2004 que cambiaron su vida radicalmente, según sus propias palabras.

Javier Gismero se ha convertido en una víctima incansable por conocer toda la verdad sobre el 11-M. Todos los días 11 de cada mes se concentra junto al monolito dedicado a las víctimas del 11-M en Alcalá de Henares, con el respaldo de decenas de ciudadanos que aguardan un minuto de silencio en memoria de los 192 fallecidos por la masacre. D. Javier afirma insistentemente “que no descansará hasta conocer toda la verdad sobre los atentados que cambiaron su vida y la de miles de españoles para siempre”.

La frustración de víctimas del 11-M como D. Javier Gismero es compartida por miles de españoles que nunca entenderemos el porqué de aquellos atentados que fueron los más sanguinarios de la historia de la democracia española. Se suma además la indignación por el silencio político y judicial sobre el caso más esperpéntico jamás conocido en la justicia española.

“¿Quién puso las bombas en los trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004? ¿Quién ideó aquella masacre? ¿Cuáles fueron los explosivos utilizados? ¿De dónde vino la mochila de Vallecas interceptada? ¿Estaban muertos los “suicidas” de Leganés? ¿Cuántos participaron en la preparación del atentado? y ¿Cuántos culpables están en la cárcel?” son algunas de las preguntas incontestables para el común de los mortales.

Reproducimos a continuación la entrevista cedida por Refugio Liberal, a Javier Gismero, víctima del 11-M que pudo sobrevivir a los atentados.

____________________________________________

-¿Hacia dónde se dirigía el fatídico día 11 de marzo de 2004?

Me dirigía, como todos los días, a mi trabajo. Mi trabajo estaba situado prácticamente en el centro de Madrid y todos los días hacía el mismo recorrido desde Alcalá de Henares.

-¿Cómo recuerda aquél día?

Lo recuerdo como tantos otros: De camino al trabajo y muy rutinario. Pero lógicamente, ese día de manera muy especial porque no llegué a mi destino.

-¿Cómo es su vida tras el 11-M?

Totalmente cambiada. Yo era una persona muy volcada a mi profesión y entregada a mi trabajo que no he podido seguir desarrollando desde aquél día. Ahora me encuentro dedicado a otros temas distintos, y ajeno a la profesión que siempre he desarrollado con gran vocación.

-¿Cree que se han utilizado a las víctimas como instrumento político?

Yo creo que sí. Los partidos políticos utilizan a las víctimas cuando les interesa, y nos olvidan cuando les conviene. Somos auténticas marionetas para ellos.

-¿Siente que las víctimas han caído en el olvido, sepultadas por las sombras del 11-M?

En el caso del 11-M, totalmente. Hemos visto que el juicio del caso fue muy rápido en comparación con toda la magnitud de aquel atentado. Evidentemente se tenía que haber investigado mucho más y, sobre todo, haber llegado a una verdad que a día de hoy no hemos llegado.

-¿Cree que la sociedad es consciente del cambio que supuso el 11-M?

Creo que no. De alguna manera la sociedad ha dado la espalda al 11-M, pero por miedo a otra verdad que pueda ser muy grave. La sociedad no es consciente y prefiere pasar página pensando que aquello está juzgado. Pero hay precisamente una estadística del diario El Mundo que dice que cerca del 70%, creo recordar, no está de acuerdo con lo juzgado en el 11-M

-Como víctima del 11-M, ¿qué opinión le merece la sentencia del caso?

Incompleta, porque entiendo que hay mucha gente que tiene que estar en la cárcel y, desde luego, es posible que la colaboración de alguno de los que están en la cárcel haya sido menor que otros muchos que están en la calle.

-¿Por qué hay víctimas del atentado, como Pilar Manjón, que aceptan la versión oficial y creen que los culpables están en la cárcel?

Allá cada cual con su conciencia. Yo desde luego pienso que no se ha juzgado todo lo que se tenía que juzgar, y como víctima estoy en la búsqueda de una verdad que me ayude a comprender todo lo que pasó el 11-M. Respeto a otras víctimas que creen que el caso está juzgado, pero no voy a compartir con esas personas su postura.

-¿Considera que la politización de la asociación de Pilar Manjón ha provocado que las víctimas hayan caído en el olvido?

Hay una parte de víctimas que por abanderarse a unas personas han sido capaces de creerse todo lo que han dicho, y han hecho daño a las víctimas que buscamos otra verdad que, desde luego, no se nos ha dicho.

-¿Se siente engañado por el PP al dar por zanjado el 11-M?

Naturalmente. Por el PP, por el fiscal y por todos los que dan por juzgado el caso cuando hay pruebas destruidas y, precisamente, cuando ha aparecido recientemente un vagón entero de forma misteriosa y sin darle mayor importancia. Que me lo expliquen.