Alcaraz aseguró ayer en una entrevista de televisión que las víctimas no quieren “cualquier final de la banda terrorista, sino una derrota contundente de ETA, tal y como la tuvo el GRAPO, sin negociación alguna”.

REDACCIÓN VCT.-  Sincero, firme y contundente. Así se mostró Alcaraz en una entrevista que no dejó indiferente a nadie. El presidente de VCT llegó a emocionarse al recordar el asesinato de su hermano y sus dos sobrinas y el consiguiente sufrimiento para la familia que, a la postre,  no ha sabido valorar “un país que ha abandonado a su suerte a las víctimas del terrorismo”.

Al ser preguntado por el paradero del histórico terrorista Josu Ternera, conocido como uno de los intermediarios entre ETA y el Gobierno durante el proceso de negociación que pactó el PSOE y la banda terrorista, Alcaraz aseguró que el Gobierno no tiene la voluntad de ordenar su detención. “Podría haberlo hecho en cualquier momento porque sabían que se encontraba en Noruega, y sin embargo no hicieron nada para acatar la orden de busca y captura que pesa sobre Ternera”.

Sobre el hipotético desarme de la banda terrorista, el presidente de Voces Contra el Terrorismo declaró que “las víctimas no queremos las pistolas de los terroristas, sino a  los asesinos que las empuñaron; y sólo queremos un final para los terroristas: La derrota de ETA”. En este sentido, Alcaraz recordó que con el GRAPO “no se acabó con un proceso de negociación. Se les derrotó obligándoles a entregar las armas y encarcelando a sus miembros”.

En referencia a la política antiterrorista del Gobierno de Mariano Rajoy aseveró que éste “no tiene una voluntad firme de acabar con ETA, como sí la tuvo Aznar, que fue quien realmente apostó por la derrota” y afirmó que la pasividad del Gobierno ante ETA se debe al proceso de negociación que ya pactaron el Gobierno de Zapatero y la banda terrorista. “La responsabilidad es ahora de Rajoy, como en su día lo fue de Zapatero”.

Interpelado por el trato que reciben actualmente del Gobierno las víctimas lamentó que se Mariano Rajoy se muestre impasible ante la humillación “que reciben diariamente las víctimas del terrorismo”. Además, recordó que “fue este Gobierno, precisamente, quien estando en la oposición lideraba las manifestaciones de las víctimas del terrorismo” y aseguró no entender la postura adoptada ahora por Rajoy y el abandono que están sufriendo . “El PP nos ha retirado su apoyo y nos encontramos con la oposición de todos los partidos políticos”, apostilló.

“Hemos sido abandonados por la clase política y por los medios de comunicación, que se empeñan en que nuestras reivindicaciones desaparezcan y vetan mi presencia en los medios por intereses políticos”, afirmó con rotundidad el presidente de Voces Contra el Terrorismo. Alcaraz aprovechó para recordar que Voces Contra el Terrorismo es la única asociación de víctimas que no recibe subvenciones de ninguna administración pública, por lo que se ve limitada su capacidad de actuación. A pesar de ello, prometió continuar en la lucha.

Alcaraz lamentó, además, que el atentado del 11-M acabase con la voluntad de derrotar a ETA. “El 11-M hizo que todo cambiase por completo”, aseguró, al tiempo que formulaba las siguientes preguntas: “¿Por qué se renunció a la derrota de la banda a partir del 11-M? ¿Por qué ahora el Gobierno de Rajoy asume la versión oficial que tanto criticó? ¿Qué esconden los documentos desclasificados del 11-M?”. “El 11-M fue un atentado que cambió el rumbo de España sin tener encarcelado un solo autor de la masacre”, sentenció.

Voces Contra el Terrorismo publicará mañana una segunda parte sobre la entrevista de Francisco José Alcaraz en Intereconomía, con la entrevista íntegra en vídeo.