JAVIER JÁUREGUI BERNAOLA asesinado el 8 de julio de 1978 en Lemona.

El 8 de julio de 1987 falleció MARÍA ROSA VALDELLOU MESTRE, victima del atentado de Hipercor el 19 de Junio de 1987 en Barcelona.

A las cuatro menos cuarto de la tarde del 8 de julio de 1978, la banda terrorista ETA asesinaba a tiros al juez de paz de Lemona (Vizcaya), JOSÉ JAVIER JÁUREGUI BERNAOLA, en el interior del bar propiedad de su familia.

José Javier Jáuregui se encontraba solo atendiendo el establecimiento que hacía las veces de taberna y expendeduría de tabaco en Lemona. A esta hora no había nadie en el local y el último cliente había salido minutos antes. Dos terroristas del grupo Kioto de ETA entraron en el bar con la cara cubierta por capuchas y preguntaron si era José Javier Jáuregui. Éste les contestó afirmativamente y, mientras la víctima se dirigía hacia ellos, le dispararon a bocajarro. Jáuregui fue alcanzado por cinco impactos de bala, cuatro en el pecho y uno en un brazo.

 

José Javier Jáuregui Bernaola, de 38 años de edad, soltero y juez de paz de Lemona, gestionaba el Bar La Herradura en esta localidad vizcaína, propiedad de su familia, trabajo que compatibilizaba con el de conductor de una ambulancia de la Seguridad Social en Sestao.

El 8 de julio de 1987 falleció MARÍA ROSA VALDELLOU MESTRE a consecuencia de las graves heridas sufridas por la explosión de un coche-bomba en el aparcamiento del Hipercor de Barcelona el 19 de junio de 1987.

María Rosa Valdellou Mestre, de 57 años, era natural de Barcelona. Estaba casada con Marcos Cabré Beltrán y tenía cuatro hijos. Falleció «a causa de una insuficiencia respiratoria aguda y un shock refractario» fruto de las quemaduras que le afectaban al 80% del cuerpo.