SIMON CAMBRONERO CASTEJON, asesinado por el GRAPO el 8 d eFebrero de 1.979 en Barcelona

 

MIGUEL RODRÍGUEZ FUENTES asesinado el 8 de febrero de 1980 en pasajes

ÁNGEL ASTUY RODRÍGUEZ. asesinado el 8 de febrero de1980 en Oñate.

JOSEBA PAGAZAURTUNDÚA RUIZ asesinado el 8 de febrero de 2003 en Andoain.

Hacia las 14.30 de la tarde del 8 de febrero de 1979, los policías nacionales Simón Cambronero Castejón y Rafael Falcón Romero se hallaban vigilando un camión de reparto de butano cuando fueron tiroteados por la espalda y a quemarropa por dos terroristas en la confluencia de las calles de Espronceda y de Pujadas, en la barriada de Pueblo Nuevo. Simón Cambrorero Castejón falleció en el acto y Rafael Falcón Romero resultó gravemente herido. Los terroristas arrebataron las metralletas y la munición de los policías y huyeron en un vehículo estacionado en un lugar próximo.

En torno a las 21:15 horas era asesinado en Pasajes (Guipúzcoa) el comandante de Infantería MIGUEL RODRÍGUEZ FUENTES. El comandante Rodríguez Fuentes llevaba más de diez años impartiendo clases en la Escuela de Formación Profesional Don Bosco, clases que compatibilizaba con su profesión como miembro de las Fuerzas Armadas. Minutos antes de las 21:45 horas dos jóvenes que portaban bolsas de deportes entablaron conversación con el conserje del centro, al que convencieron de la necesidad de entrar en el recinto escolar para ultimar una serie de detalles sobre una prueba deportiva. Miguel había terminado sus clases y se dirigió hacia su vehículo, al que llegó a entrar y puso en marcha. Poco después se oyeron con nitidez varias detonaciones, que correspondían a los disparos realizados por los agresores. Según sus compañeros de profesión, recibió un mínimo de tres impactos de bala en la cabeza.

De 44 años y natural de Argoños (Cantabria), Miguel Rodríguez Fuentes estaba casado y tenía cuatro hijos. Pertenecía a la XIV promoción de la Academia General –la misma del rey don Juan Carlos, que asistió al funeral el 20 de febrero en la capilla de la Escuela de Estado Mayor- y se encontraba a punto de incorporarse a un nuevo destino en Santander.

Una hora después, a sólo 85 kilómetros, ese mismo 8 de febrero de 1980 era asesinado en Oñate (Guipúzcoa) el policía municipal ÁNGEL ASTUY RODRÍGUEZ. Era primo del comandante Rodríguez Fuentes. Ángel se dirigía a su trabajo para entrar en el turno de noche. Mientras caminaba por la calle de Aránzazu, fue tiroteado por dos terroristas que circulaban en un vehículo en el que se dieron inmediatamente a la fuga. Alcanzado por tres disparos, consiguió llegar hasta la puerta del Bar Vitoria para pedir ayuda, pero murió en la puerta del establecimiento.

Ángel Astuy Rodríguez tenía 48 años, y era natural de Isla (Cantabria), aunque llevaba nueve residiendo en Oñate. Estaba casado y tenía cinco hijos con edades comprendidas entre los 10 y los 20 años.

El 8 de febrero de 2003 es asesinado en Andoáin (Guipúzcoa) JOSEBA PAGAZAURTUNDÚA RUIZ. Poco antes de las 10:00 horas, mientras desayunaba, Joseba fue tiroteado en el Bar Daytona. Trasladado al Hospital Donostia, de San Sebastián, murió nueve horas después, en torno a las cinco de la tarde.

 

Joseba Pagazaurtundúa Ruiz tenía 45 años. Estaba casado con Estíbaliz Garmendia y tenía dos hijos, Alain y Ander, de 9 y 14 años.