ANTONIO GALÁN ACEITUNO asesinado el 29 de abril de 1977 en Tolosa.

HIGINIO RICO GÓMEZ, asesinado por los GRAPO en Madrid el 29 de Abril de 1.979

PLACIDO PEDREIRA ALVAREZ, asesinado por los GRAPO en La Coruña el 29 de Abril de 1.983

JESÚS ILDEFONSO GARCÍA VADILLO asesinado el 29 de abril de 1985 en Galdácano.

En la mañana del viernes 29 de abril de 1977 fue asesinado a manos de miembros de la banda terrorista ETA el sargento de la Guardia Civil ANTONIO GALÁN ACEITUNO durante un atraco al Banco Hispanoamericano de Tolosa. El guardia civil se encontraba en el banco porque, previamente, se había producido otro atraco en la sucursal bancaria. Ambos atracos fueron realizados por terroristas de ETA.

Antonio Galán Aceituno era de Castilblanco (Badajoz) y tenía 47 años. Había sido destinado a la Comandancia de Guipúzcoa hacía escasamente un mes, por lo que su familia todavía permanecía en Pontevedra. Allí vivió catorce años con su mujer, Carmen López Corral, y sus tres hijas: María del Carmen, de once años, María Jesús, de ocho, y María Pilar, de cinco.

El fuerte viento que soplaba la mañana del 29 de abril de 1979 hizo que el agente de la Policía Nacional Higinio Rico Gómez y su compañero se refugiaran en el polideportivo del barrio de La Elipa. Fue entonces, cuando dos miembros de los GRAPO, armados con una metralleta y una pistola, dispararon contra los agentes. Ambos fueron trasladados al hospital para ser intervenidos quirúrgicamente. Debido a la gravedad de las heridas, Higinio Rico falleció ocho días después del atentado, el 7 de mayo de 1979.

La mañana del 29 de abril de 1983, el agente de la Guardia Civil Plácido Pedreira Alvarez comenzó su servicio de traslado a la escuela en microbús a los hijos de sus compañeros en la ciudad de La Coruña. Pasadas las 9.25 horas, un hombre y una mujer de los GRAPO se acercaron a la puerta del conductor, abierta frente al colegio Salesianos, cuando ya solo faltaba un niño de 8 años por bajar del vehículo. El varón le apuntó con una pistola y le disparó en el pecho, el costado y el muslo. Plácido Pedreira salió como pudo del microbús y el terrorista le remató en el suelo. El agente murió poco después de ingresar en el hospital. Los atacantes huyeron a pie y dos meses después fueron detenidos por la policía y condenados a prisión por el asesinato.

Plácido Pedreira, de 38 años y natural de Laracha (La Coruña), estaba destinado en la 641º Comandancia de la Guardia Civil. Se había casado hacía siete meses.

Hacia las seis y cuarto de la tarde del día 29 de abril de 1985, ETA asesinaba a tiros en Galdácano a JESÚS ILDEFONSO GARCÍA VADILLO. Tres terroristas, dos hombres y una mujer, le dispararon por la espalda cuando regresaba a su domicilio, tras haber recogido a su hija Idoia, de cinco años de edad, en la escuela.Jesús salió del colegio Vizcaya de Galdácano en torno a las 18:00 horas, dando la mano a su hija. Se dirigían a pie hacia su casa cuando un terrorista se acercó con una pistola y le apuntó a la cabeza. Jesús la emprendió a patadas contra su agresor, evitando que le alcanzara el primer disparo.Acto seguido, se acercó una mujer y le disparó dos balazos a bocajarro. Malherido, Jesús intentó huir, mientras su pequeña gritaba «dejad a mi papá, dejad a mi papá«. Consiguió recorrer algunos metros antes de resbalar y caer al suelo.

Jesús Ildefonso García Vadillo trabajaba como analista químico en la empresa de Aceros Echevarría junto a su padre. Jesús era natural de Alcazarén (Valladolid) y tenía 32 años. Además de a su hija Idoia, de 5 años, Jesús iba a ser padre de otro hijo, pues su mujer estaba embarazada de cinco meses.