FLORENTINO HERGUEDA CARRETERO, asesinado el 27 de Septiembre de 1.977 en Madrid por el GRAPO

WENCESLAO MAYA VÁZQUEZ asesinado el 27 de septiembre en san Sebastián.

 

Florentino Herguedas, vestido de uniforme, esperaba el autobús en el barrio de Carabanchel para ir al trabajo cuando un joven se le acercó y le pidió ayuda con la excusa de que había ocurrido un grave accidente. El comisario se dispuso a acompañarle y, cuando giró la calle Camino de la Laguna, recibió un disparo en la cabeza a bocajarro por detrás de la cabeza. La bala le atravesó la cabeza y le salió por la parte izquierda. Un coche radiopatrulla de la Policía Armada lo recogió para llevarlo hasta el Hospital Gómez Ulla, donde finalmente falleció. Días después, los GRAPO reivindicaron su asesinato.

Florentino Herguedas era Comisario de la Policía Armada, Jefe de Radiopatrullas del Departamento de Orden Público, estaba casado y tenia un hijo.

A las tres y media de la tarde del 27 de septiembre de 1987, la banda terrorista ETA asesinaba en pleno centro de San Sebastián al policía nacional WENCESLAO MAYA VÁZQUEZ mediante la explosión de un potente coche-bomba. La explosión provocó heridas graves a otros cuatro agentes que formaban parte del convoy -compuesto por dos furgonetas ocupadas por diez policías nacionales- que se aproximaba a la avenida de la República Argentina, cerca del hotel María Cristina y del teatro Victoria Eugenia, donde hacía menos de veinticuatro horas que se había clausurado la 35ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.Wenceslao Maya, que era el conductor del furgón que resultó más afectado por la explosión, falleció en el acto

 

 

Wenceslao Maya Vázquez, de 31 años, estaba casado y tenía dos hijos de 7 y 2 años. Era natural de Badajoz, donde fue enterrado. La llegada del féretro a la iglesia donde se celebró el funeral fue recibida con «vivas» a España, a la Policía y a las Fuerzas Armadas, y con «mueras» a ETA.