JOSÉ IGNACIO AGUIRREZABALAGA DE LA GRANJA, asesinado el 20 de marzo de 1996 en Zumaya.

FROILÁN ELESPE INCIARTE asesinado el 20 de marzo de 2001 en Lasarte.

Pasadas las 21:00 horas del 20 de marzo de 1986 dos pistoleros de ETA entraron en el Bar Nikol de Zumaya (Guipúzcoa) y uno de ellos, sin mediar palabra, disparó a quemarropa al camarero JOSÉ IGNACIO AGUIRREZABALAGA DE LA GRANJA, provocándole la muerte en el acto.

José Ignacio Aguirrezabalaga de la Granja tenía 28 años, estaba casado y tenía dos hijos que no supieron durante años cómo y por qué habían asesinado a su padre.

El martes 20 de marzo de 2001, en torno a las 14:45 horas, ETA asesinaba a FROILÁN ELESPE INCIARTE, concejal y teniente alcalde del Ayuntamiento de Lasarte-Oria (Guipúzcoa). Era un objetivo fácil, pues Froilán era un hombre de costumbres que no llevaba escolta por decisión propia. Nunca expresó su temor a ser víctima de un atentado y, según el entonces ministro de Interior, Mariano Rajoy, no había constancia de que estuviera en alguna lista de objetivos de ETA.Como todos los días, Froilán acudía a tomar un vino antes de comer en el Bar Sasoeta, situado en la céntrica avenida de San Sebastián de la localidad guipuzcoana, a escasos setenta metros de su domicilio. En el momento en que el concejal apuraba su consumición, un terrorista a cara descubierta se le acercó por la espalda y le disparó dos tiros en la cabeza. Un segundo terrorista lo esperaba fuera del local haciendo labores de vigilancia.

Froilán Elespe Inciarte, de 54 años, era natural de Rentería. Estaba casado y tenía dos hijos de 24 y 26.