JOSÉ MIGUEL PALACIOS DOMÍNGUEZ asesinado el 19 enero del 1980 en Guecho.

AGAPITO SÁNCHEZ ANGULO asesinado el 19 de enero de 1985 en Portugalete.

JOSÉ ANTONIO SANTAMARÍA VAQUERIZA asesinado el 19 de enero de 1993 en San Sebastián.

Pasadas las seis y media de la tarde del 19 de enero de 1980, dos miembros de la banda terrorista ETA asesinaban a tiros en el barrio de Algorta (Guecho) al agente comercial JOSÉ MIGUEL PALACIOS DOMÍNGUEZ. Todas las tardes jugaba una partida de cartas en el reservado de la cafetería Txiskiñe, cerca de su domicilio. Esa tarde había unas quince personas jugando a las cartas o presenciando las partidas. En torno a las siete menos cuarto dos chicos y una chica penetraron en el bar a cara descubierta, ordenaron apartarse a los presentes y efectuaron nueve disparos en la cabeza, cuello y pecho de José Miguel.

José Miguel Palacios Domínguez tenía 31 años. Trabajaba para Olivetti como agente comercial, aunque llevaba una temporada en paro.

El 19 de enero de 1985 la banda terrorista ETA asesinaba en Portugalete (Vizcaya) al peluquero AGAPITO SÁNCHEZ ANGULO. Fue el primer asesinato de un año que terminaría con 37 víctimas mortales. Ese año, además, ETA instaló en Madrid un grupo permanente y utilizó profusamente el método del coche-bomba.

En el caso de Agapito Sánchez Angulo el modus operandi fue muy parecido al utilizado contra José Miguel Palacios Domínguez, aunque esta vez el escenario sería la peluquería de la que era propietario, en vez de un bar.

En torno a las 16:00 horas se encontraban en el local varios clientes, algunos menores de edad. Tres terroristas entraron en el mismo e indicaron a los clientes que se situaran de pie frente a una pared. Nieves Fernández, su esposa, fue testigo de la escena. Al parecer la peluquería estaba conectada a través de una puerta con la vivienda en la que vivía con su mujer y su hijo. Ahí, en la cocina, fue donde lo asesinaron.

 

Agapito Sánchez Angulo tenía 30 años. Era natural de Castro Urdiales (Cantabria). Estaba casado y tenía un hijo.

El 19 de enero de 1993 el grupo Donosti de ETA asesinaba en San Sebastián al hostelero y exjugador de la Real Sociedad JOSÉ ANTONIO SANTAMARÍA VAQUERIZA. Tres miembros de ese grupo, tras vigilar previamente los hábitos de José Antonio, lo asesinaron de un tiro en la nuca mientras cenaba en la sociedad gastronómica Gaztelupe con motivo de la Tamborrada que daba inicio a las fiestas patronales de San Sebastián.

 

José Antonio Santamaría Vaqueriza tenía 47 años. Estaba casado con Beatriz Lasa y tenía tres hijos. En el momento del atentado regentaba el bar Basque y anteriormente había sido copropietario de la discoteca ibicenca Ku.