ÁNGEL POSTIGO MEJÍAS asesinado el 15 de junio de 1980 en Pamplona

MANUEL LOPEZ MUÑOZ, asesinado por el GRAPO el 15 de Junio de 1.990 en Valladolid

A las diez y cuarto de la mañana del domingo 15 de junio de 1980, la banda terrorista ETA asesinaba a tiros en el barrio de La Rochapea de Pamplona al policía nacional ÁNGEL POSTIGO MEJÍAS. Ángel había acudido esa mañana a visitar a su abuela. Al salir del domicilio, se dirigió al automóvil, aparcado junto a la casa, enfrente del Bar El Porrón. Cuando se disponía a abrir la puerta, un hombre y una mujer le acribillaron a balazos. Los terroristas estaban sentados en un banco cercano leyendo el periódico y se levantaron cuando vieron que Ángel se acercaba. Uno disparó con una ametralladora y el otro lo hizo con una pistola. El policía murió en el acto, tras recibir seis disparos en la cabeza, el tórax y los brazos, y quedó tendido en el suelo junto a su coche.

 

Ángel Postigo Mejías era natural de La Línea de la Concepción (Cádiz), aunque llevaba once años residiendo en Pamplona. Tenía 25 años y estaba casado con Manuela Merchán, vecina de la localidad navarra de Villava. Tenían un hijo, David, de 5 años.

La mañana del 15 de junio de 1990, el coronel Manuel López Muñoz salió de su domicilio en Valladolid para ir a trabajar. Hacia las 8.20 horas, cuando cruzó el portal del edificio, un hombre y una mujer se acercaron por la espalda y le dispararon dos veces, en la nuca y la cadera. Uno de sus cuatro hijos oyó el tiroteo y bajó a la calle corriendo. La víctima murió en el acto y los GRAPO reivindicaron el asesinato al día siguiente.

Manuel López Muñoz era coronel de Infantería y había pasado a la reserva en 1987. En el momento en que fue asesinado, se dirigía como cada mañana a sus labores de asistencia al gobernador militar de Valladolid.