JOSÉ MARÍA MARTÍN CARPENA asesinado el 15 de julio de 2000 en Málaga.

A las diez menos veinte de la noche del sábado 15 de julio de 2000, la banda terrorista ETA asesinaba en Málaga a JOSÉ MARÍA MARTÍN CARPENA, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga. José María iba acompañado de su mujer, Elvira Calvente, y su hija de 17 años, a la que iba a llevar a un concierto de Maná en La Malagueta. Por su parte, Martín Carpena y su mujer pensaban dirigirse al barrio de Churriana en Málaga, donde el acalde, Francisco de la Torre, iba a pronunciar el Pregón de la Biznaga.

En el momento en el que se disponían a entrar en el vehículo oficial, el concejal fue abordado por el etarra Igor Solana Matarrán, que esperaba en la calle desde hora y media antes. Le disparó seis tiros, cuatro de los cuales alcanzaron al edil popular. Uno de los disparos, en la nuca, le provocó la muerte en el acto. A continuación, el pistolero se dirigió corriendo a un vehículo donde le esperaba Harriet Iragi Gurrutxaga y emprendieron la huida.

 

 

José María Martín Carpena, de 50 años, presidente de las juntas de distrito de Carretera de Cádiz y Puerta de la Torre, era concejal desde el 21 de abril de 1997. En las elecciones municipales de 1999 ocupó el número quince de la candidatura que encabezó la ministra de Sanidad, Celia Villalobos. Natural de Málaga, estaba casado con Elvira Calvente y tenía una hija de 17 años.