ELÍAS GARCÍA GONZÁLEZ asesinado el 13 de octubre de 1978 en Bilbao.

RAMÓN MUIÑO FERNÁNDEZ asesinado el 13 de octubre de 1978 en Bilbao.

LORENZO MOTOS RODRÍGUEZ asesinado el 13 de octubre en San Sebastián.

ÁNGEL FLORES JIMÉNEZ asesinado el 13 de octubre de 1983 en Rentería.

JOSÉ MARÍA AGUIRRE LARRAONA asesinado el 13 de octubre de 1997 en Bilbao.

El 13 de octubre de 1978 la banda terrorista ETA asesinaba en Bilbao a los policías nacionales ELÍAS GARCÍA GONZÁLEZ y RAMÓN MUIÑO FERNÁNDEZ, y dejaba gravemente herido al agente José Benito Díaz García, que fallecería doce días después, el 25 de octubre.

Los tres agentes se dirigían el 13 de octubre en un Jeep oficial de la Policía hacia el sanatorio de Santa Marina, donde tenían que dar el relevo a otra dotación policial que custodiaba en el centro sanitario a un recluso de la prisión de Basauri. En una de las curvas de la carretera que conduce exclusivamente al sanatorio, varios miembros de la banda terrorista ETA les tendieron una emboscada. El vehículo policial se vio envuelto en un fuego cruzado, desde ambos lados de la carretera y con armas diferentes (pistolas, subfusiles y escopetas de caza repetidoras). Los terroristas les estaban esperando escondidos en el monte, porque ese tramo de la carretera transcurría por una zona poblada de pinos. Los asesinos de la banda dispararon desde tres puntos distintos y el vehículo policial recibió el impacto de cerca de veinte disparos en sus cuatro lados, mientras que en el lugar de los hechos se recogerían posteriormente veinticinco casquillos de bala de diferentes marcas y cinco cartuchos de caza. Los terroristas huyeron, a continuación, en dirección a la carretera de Santo Domingo, a diez minutos del centro de Bilbao.

Elías García y Ramón Muiño consiguieron salir del Jeep, que se había desviado de su trayectoria chocando contra un talud, por su propio pie, aunque cayeron materialmente uno encima del otro junto a la puerta derecha, con el pecho y la cara cubiertos de sangre por los impactos recibidos. José Benito, que viajaba en la parte trasera del vehículo, fue trasladado gravemente herido al Hospital Civil de Bilbao.

 

Elías García González tenía 21 años. Estaba casado y tenía una hija de dos meses. Era natural de Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca) y estaba destinado en la quinta compañía de la Policía Armada con base en Vizcaya.

Ramón Muiño Fernández, conductor del vehículo policial tiroteado, tenía 30 años, era natural de Valella (Lugo). Estaba soltero. Pertenecía a la tercera compañía de la Policía Armada, con sede en Vizcaya, y vivía en el barrio de Santutxu (Bilbao).

A las diez menos diez de la mañana del 13 de octubre de 1980 la banda terrorista ETA asesinaba en San Sebastián a LORENZO MOTOS RODRÍGUEZ, teniente coronel de Ingenieros, mientras se dirigía desde su domicilio en el barrio de Amara de la capital donostiarra al acuartelamiento de Loyola. Allí se encontraban las dependencias del Patronato de Huérfanos del Gobierno Militar de Guipúzcoa, donde el militar estaba destinado.

Lorenzo Motos fue alcanzado por tres terroristas que ametrallaron su vehículo cuando éste se detuvo en un semáforo en rojo en la plaza de Álava. Los pistoleros de la banda le esperaban tranquilamente en la acera, junto al poste del semáforo, pues previamente habían sometido a vigilancia al militar. Por ello sabían que Lorenzo Motos efectuaba ese recorrido a la misma hora, de modo habitual, a pesar de las recomendaciones policiales dirigidas a personas susceptibles de ser objetivo de la banda asesina. En el automóvil del militar se pudieron contabilizar más tarde hasta dieciocho impactos de bala en la parte delantera izquierda. El teniente coronel Motos recibió tres impactos de bala, uno de los cuales le alcanzó de lleno y le destrozó el cuello. Otros dos proyectiles se alojaron en el tórax. La víctima quedó en el automóvil desangrándose, rodeada de curiosos.

Hasta el lugar de los hechos acudió una ambulancia de la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA), avisada por un testigo presencial, que trasladó urgentemente al herido a la residencia sanitaria de la Seguridad Social Nuestra Señora de Aránzazu, donde ingresó cadáver.

Lorenzo Motos Rodríguez era natural de Valladolid, donde había nacido el 27 de enero de 1919, por lo que tenía 61 años cuando fue asesinado. Se había incorporado al Ejército, como voluntario, el 18 de julio de 1936, y participó activamente en la campaña de Sidi-Ifni. Estaba en posesión de numerosas condecoraciones concedidas por méritos en campaña, entre ellas la Cruz de Guerra, la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, varias medallas de campaña y varias cruces del Mérito Militar con distintivo blanco. Llevaba residiendo en San Sebastián quince años y estaba casado con una navarra de la localidad de Elizondo, a la que conoció en los años cuarenta mientras trabajaba en labores de fortificación en el Pirineo. El matrimonio había tenido siete hijos, de los que uno había fallecido.

A las 14:30 horas del 13 de octubre de 1983, la banda terrorista ETA asesinaba en la localidad guipuzcoana de Rentería al guardia civil ÁNGEL FLORES JIMÉNEZ. A esa hora el agente se dirigía a su casa para comer. Cuando descendía de su coche, sin uniforme y desarmado, dos terroristas a cara descubierta le dispararon a bocajarro, alcanzándole tres disparos, uno de ellos en el cuello que le provocó la muerte en el acto. Los pistoleros huyeron a continuación en un vehículo estacionado en las inmediaciones, a cuyo volante esperaba, a cara descubierta, un tercer individuo. En el lugar de los hechos se recogieron tres casquillos del calibre 9 milímetros parabellum.

Ángel Flores Jiménez, de 44 años, estaba casado y tenía cinco hijos, con edades comprendidas entre los 22 y los 10 años. Estaba destinado en el Servicio de Intervención Fiscal de la Estación Norte de Irún. Era natural de San Martín del Pimpollar (Ávila) y durante dieciocho años estuvo destinado en Pasajes. Ángel era muy conocido en su barrio, Beraun, y estaba perfectamente integrado en Guipúzcoa, donde residía desde veinte años antes.

A las cuatro de la tarde del lunes 13 de octubre de 1997, tres miembros de la banda terrorista ETA tiroteaban por la espalda al agente de la Ertzaintza JOSÉ MARÍA AGUIRRE LARRAONA cuando procedía a identificarles en los alrededores del Museo Guggenheim de Bilbao, donde se estaban realizando los preparativos para su inauguración por los Reyes cinco días después, el 18 de octubre, y era un objetivo de la banda terrorista desde hacía tiempo.

José María Aguirre Larraona, tenía 35 años. Era natural de Zalla (Vizcaya), estaba casado con Maite Mollinedo y era padre de un hijo.