MIGUEL CASTILLA MARTIN, falleció el 8 de Octubre de 1.975 en Madrid  ha consecuencia de las heridas sufridas por el atentado de los GRAPO cometido contra el 1 de Octubre de 1.975

JUAN ANTONIO ALBA ESCALERA , asesinado el 8 de Octubre de 1.975  en Madrid

JOSE SAN NICOLAS SANCHEZ asesinado el 8 de Octubre de 1.975  en Madrid

ANTONIA PÉREZ CERVANTES  asesinada el 8 de Octubre de 1.975  en Madrid

 

JOSÉ MÁRTINEZ VELEZ  asesinado el 8 de Octubre de 1.975  en Madrid

ANTONIO MÁRTINEZ PÉREZ  asesinado el 8 de Octubre de 1.975  en Madrid

 

AUGUSTO UNCETA BARRENECHEA asesinado el 8 de octubre de 1977 en Guernica

ANTONIO HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ-SEGURA asesinado el 8 de octubre de 1977 en Guernica

ÁNGEL RIVERA NAVARRÓN, asesinado el 8 de octubre de 1977 en Guernica

CARLOS SANZ BIURRUN asesinado el 8 de octubre de 1977 en Pamplona.

ALBERTO TOCA ECHEVARRÍA asesinado el 8 de octubre de 1982 en Pamplona

JUAN JOSÉ PULIDO PAVÓN asesinado el 8 de octubre de 1983 en Hernani.

Los GRAPO (Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) eligieron el 1 de octubre de 1975 para hacer su aparición en la sociedad española. A primera hora de la mañana perpetraron cuatro atentados contra agentes de la Policía Armada que vigilaban sendas sucursales bancarias en distintos puntos de Madrid. Uno de ellos era Miguel Castilla Martín, que cumplía servicio en una sucursal de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad. Dos jóvenes entraron en la oficina y le dispararon a bocajarro. El agente fue trasladado a la Ciudad Sanitaria La Paz, donde fue operado en varias ocasiones durante los días posteriores. La bala, que le había entrado por el cuello, se le había quedado alojada en la cabeza. Finalmente, Miguel Castilla falleció el 8 de octubre.

Miguel Castilla Martín , estaba casado y tenía un hijo.

La madrugada del 8 de octubre de 1975 un comando de los GRAPO disparó desde un vehículo en marcha con metralletas contra el acuartelamiento de la Policía Armada de La Verneda. Murieron dos cabos de la Policía Armada Juan Antonio Alba Escalera José San Nicolás Sánchez  y tres civiles: Antonia Pérez Cervantes, su marido José Martínez Vélez  y su hijo Antonio Martínez Pérez.

Hacia las 13:00 horas del sábado 8 de octubre de 1977 la banda terrorista ETA asesinaba en Guernica disparando varias ráfagas de metralleta al presidente de la Diputación de Vizcaya, AUGUSTO UNCETA BARRENECHEA, y a los guardias civiles ANTONIO HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ-SEGURA y ÁNGEL RIVERA NAVARRÓN, que formaban parte de su escolta. se dirigía a jugar un partido de pala con unos amigos al frontón Jai Alai de Guernica, tras haber estado en la fábrica de armas Astra, Unceta y Cía. fundada por su padre. Al llegar al mismo, estacionó su vehículo en un aparcamiento próximo, mientras que los dos guardias de su escolta, que viajaban en otro vehículo, se detuvieron un poco más adelante. En el momento en que abrió el maletero para coger la bolsa con su ropa de deporte, recibió un primer impacto de bala en la cabeza, al que siguió una ráfaga de ametralladora. Fue acribillado a tiros, recibiendo once impactos de bala que le causaron la muerte en el acto.

Sus escoltas dieron marcha atrás para alejarse del foco de los disparos, pero chocaron con otro turismo ocupado por tres personas. Antonio Rivera y Ángel Fernández fueron tiroteados por los terroristas desde el Seat 1430 con el que se habían desplazado hasta el frontón y en el que habían estado esperando la llegada del presidente de la Diputación. Los dos agentes consiguieron salir del vehículo y uno de ellos llegó a sacar su pistola, pero no pudo responder al fuego de los terroristas. Antonio Rivera recibió diecisiete impactos de bala, mientras que Ángel Fernández fue alcanzado por doce.

 

Antonio Hernández Fernández-Segura tenía 23 años. Estaba casado y era padre de un niño de seis meses. Ingresó en la Guardia Civil el 17 de febrero de 1975. Era natural de Baños de Graena (Granada) y llevaba muy poco tiempo destinado en Guernica.

Ángel Rivera Navarrón era natural de Socuéllamos (Ciudad Real) y estaba soltero. Había ingresado en el Cuerpo el 16 de diciembre de 1976, destinado al Servicio de Información.

Augusto Unceta Barrenechea nació en Guernica, el 5 de diciembre de 1923. Fue alcalde de Guernica y diputado provincial. Posteriormente fue vicepresidente de la Corporación vizcaína y, tras la dimisión del presidente, Pedro Aristegui, fue nombrado presidente. Era propietario de la empresa de armas Astra, Unceta y Cía., y tenía participaciones en otras empresas de Guernica, como Trébol y Jipsal dedicadas a la elaboración de objetos de cubertería. Gran deportista, aficionado a la pesca y al frontón, estaba casado con María Dolores Ugalde y el matrimonio tenia tres hijos.

A las 14:45 horas del 8 de octubre de 1979 la banda terrorista ETA asesinaba a tiros en la Bajada de Labrit de Pamplona al inspector de Policía CARLOS SANZ BIURRUN. A Carlos lo habían intentado asesinar meses antes, el 29 de julio, pero no lo encontraron en casa. Esta vez sí lo consiguieron. Carlos acababa de aparcar su coche en la Bajada de Labrit y estaba cerrando la puerta del vehículo cuando pistoleros de la banda lo acribillaron disparando nueve proyectiles con pistola de los que cinco le alcanzaron en la cabeza y el pecho. Otros disparos impactaron en vehículos aparcados junto al de Carlos Sanz. El policía falleció poco después de ser ingresado en el Hospital de Navarra antes de que pudiera ser atendido por el equipo médico de urgencia.

Los terroristas estaban dentro de un Simca 1200 de color gris aparcado en la Bajada de Labrit. Cuando vieron que Carlos Sanz descendía de su vehículo, dos de ellos salieron y le dispararon desde ambos lados de la calle. A continuación regresaron corriendo al Simca 1200, en el que les esperaba un tercer terrorista con el motor en marcha. Cruzaron la Bajada de Labrit e hicieron parar a los coches que circulaban en dirección al barrio de la Chantrea, haciendo ademanes con las pistolas, y huyeron en dirección a ese barrio.

Carlos Sanz Biurrun tenía 39 años cuando fue asesinado. Era natural de Guenduláin, localidad a situada a unos quince kilómetros de Pamplona, donde los padres de los Sanz Biurrun –Carlos, Paquita y María Elena–trabajaban como jornaleros.

Sobre la una de la tarde del viernes 8 de octubre de 1982 la banda terrorista ETA asesinaba en Pamplona a ALBERTO TOCA ECHEVARRÍA, director de la mutua de accidentes de trabajo Asepeyo. Alberto Toca se encontraba en su despacho de la delegación de Asepeyo de la capital navarra, en la calle Castillo de Maya, acompañado por un médico de la mutua. Hacia las 13:00 horas, dos individuos entraron a cara descubierta en las oficinas y, dirigiéndose a una de las secretarias, preguntaron por Alberto. Tras indicarle cuál era el despacho, los terroristas se encaminaron hacia él y abrieron la puerta. Desde el umbral, preguntaron: «¿tú eres Alberto Toca?», a lo que la víctima contestó que sí. Sin mediar palabra, los pistoleros efectuaron cuatro disparos contra Toca, que cayó sobre la mesa y después al suelo. Allí los terroristas lo remataron con un quinto disparo.

 

Alberto Toca Echevarría, de 54 años de edad, estaba casado y tenía siete hijos, con edades comprendidas entre los 11 y los 29 años. Natural de Estella, llevaba veinte años residiendo en Pamplona. Era delegado de Asepeyo desde 1962 y fue uno de los impulsores de la Asociación Navarra de Familiares y Amigos de Subnormales (ANFAS), de la que llegó a ser presidente.

El sábado 8 de octubre de 1983 la banda terrorista ETA asesinaba en Hernani (Guipúzcoa) a JUAN JOSÉ PULIDO PAVÓN. Sobre las 20:30 horas, Juan José salió del Bar Justo en la calle Txirrita de la localidad guipuzcoana, acompañado por dos amigos, Juan Carlos Valdés y José Echevarria. Cuando se disponían a entrar en el coche de este último, un terrorista se acercó y le disparó a muy poca distancia, primero una ráfaga y después tres tiros sueltos. Ninguno de los amigos resultó herido. Los terroristas hicieron, además, varios disparos intimidatorios al aire al observar que algunos vecinos se habían asomado a la calle a ver qué pasaba.

Trasladado urgentemente por la Asociación Detente y Ayuda (DYA) al hospital, falleció en torno a las 22:00 horas, mientras era intervenido quirúrgicamente. La víctima presentaba cuatro impactos de bala en el tórax y otro en el cuello.

Juan José Pulido Pavón, de 50 años, era natural de Montánchez (Badajoz). Estaba separado y tenía tres hijos. En su tierra natal era conocido como doctor Yerbas, debido a su actividad como herborista y experto en el uso de plantas medicinales para el tratamiento de enfermedades.