
RAFAEL PADURA RODRIGUEZ , aqsesinado el 5 de septiembre de 1984 en Sevilla

MANEL ÁNGEL DE LA QUITANA GARCIA asesinado el 5 de Septiembre de 1984 en Madrid

DANIEL VILLAR ENCISO asesinado el 5 de septiembre de 1997 en Basauri.
Pasadas las 11.00 horas del 5 de septiembre de 1984, dos miembros de los GRAPO acudieron disfrazados al local de Artes Gráficas Padura, en Sevilla, y preguntaron por el dueño, Rafael Padura Rodríguez, que en esos momentos no se encontraba en la oficina. Hora y cuarto después, los terroristas regresaron. Al ver la puerta del despacho del empresario abierta con él en su interior, sacaron sus pistolas. Mientras uno de ellos amenazaba a los diez empleados que atendían en el mostrador de la papelería, el otro entró al cuarto y disparó en la cabeza a Rafael Padura. La víctima falleció poco después, durante su traslado al hospital. El día del asesinato se cumplía el tercer aniversario de la muerte del dirigente de los GRAPO Enrique Cerdán Calixto.
Rafael Padura Rodríguez, casado y con dos hijos de 14 y 9 años, había salido elegido como presidente de la Confederación Empresarial Sevillana seis meses antes. Llegó a tener tres locales con imprenta y papelería.



Hacía sólo unos días que Manuel Ángel de la Quintana había regresado de sus vacaciones en Marbella junto a su esposa y a sus dos hijos, de doce y quince años. La mañana del 5 de septiembre de 1984 salió de su casa en dirección a su trabajo en la inmobiliaria Urbis, de la que era director general. Se subió a su coche y recorrió la calle Samaria en dirección a la avenida de Nazaret. A la altura del número 2 le salió al paso una furgoneta ocupada por miembros de los GRAPO. El vehículo había sido robada unas horas antes y su conductor permanecía amordazado en la parte trasera. Manuel Ángel se vio obligado a pegar un frenazo y fue entonces cuando dos de los terroristas se bajaron de la furgoneta, se acercaron al coche del empresario cada uno por un lado y le dispararon siete tiros. Después emprendieron la huida pero, al ver todavía signos de vida en la víctima, uno de ellos volvió sobre sus pasos y le disparó de nuevo para rematarle. Los terroristas abandonaron el vehículo entre las calles Ibiza y Máiquez. Su dueño resultó ileso.



A las 21:20 horas del viernes 5 de septiembre de 1997, la banda terrorista ETA asesinaba en Basauri (Vizcaya) al policía nacional DANIEL VILLAR ENCISO mediante una bomba-lapa colocada bajo el asiento del conductor de su vehículo, un Citroën de color oscuro y matrícula de Bilbao. La explosión de la bomba se produjo en el momento en que el policía puso en marcha el coche. Inmediatamente después se originó un incendio dentro del vehículo.
Varios testigos presenciales contaron que Daniel pedía auxilio desde el interior del vehículo mientras se quemaba vivo. La víctima, agonizante, fue trasladada al Hospital de Cruces en una ambulancia de la Cruz Roja, donde ingresó en estado crítico a las 21:40 horas. Durante treinta y cinco minutos los médicos intentaron reanimarlo, pero fue inútil. Falleció a las 22:15 horas.



Daniel Villar Enciso, de 39 años, era natural de Madrid, aunque llevaba varios años residiendo en Basauri. Estaba casado con Socorro López Zarra y tenía dos hijos de 11 y 10 años. En varias ocasiones sus superiores le habían propuesto trasladarse a otras zonas de España, pero el agente declinó estos ofrecimientos pues estaba muy integrado en el País Vasco. Pertenecía a la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía y estaba destinado en el Servicio de Seguridad del cuartel de la Policía de Basauri. Daniel Villar fue enterrado en Orgaz (Toledo), de donde era natural su viuda y donde la familia solía pasar las vacaciones.




