VICTORIANO COBO MARTINEZ, asesinado por el GRAPO el 3 de Noviembre de 1.976 en el Prat de Llobregat.

ÁNGEL RETAMAR NOGALES asesinado el 3 de noviembre de 1980 en Zarauz.

ARTURO LÓPEZ HERNÁNDEZ asesinado el 3 de noviembre de 1980 en Zarauz.

JULIO CÉSAR CASTILLEJO PÉREZ asesinado el 3 de noviembre de 1980 en Zarauz.

MODESTO GARCÍA LORENZO. asesinado el 3 de noviembre de 1980 en Zarauz.

 

A las 11.00 del 3 de noviembre de 1976 dos miembros de un comando de los GRAPO asesinaron a tiros al guarda Jurado Vitoriano Cobo Sánchez durante un asalto a una agencia del Banco Central situada en la avenida Virgen de Montserrat de Barcelona. Tras intimidar a los diecisiete empleados y cinco clientes que se encontraban en el interior del banco, desarmaron a Victoriano Cobo y seguidamente uno de ellos ordenó a todos los presentes que se arrojaran al suelo, mientras el otro atracador se apoderaba del dinero, un total de 800.000 pesetas. Cuando los atracadores se dirigían hacia la salida con el botín, obligaron a Victoriano a levantarse y le dispararon tres tiros que le alcanzaron en la mano, el corazón y el cuello, provocando su muerte instantánea.

 

Cerca de la medianoche del 3 de noviembre de 1980 la banda terrorista ETA ametrallaba en el Bar Haizea de Zarauz (Guipúzcoa) a cinco agentes de la Guardia Civil cuando se encontraban fuera de servicio y de paisano. Los agentes se encontraban en el local, situado a las afueras de Zarauz, tomando una copa cuando, en torno a las 23:45 horas, irrumpieron tres terroristas provistos de metralletas por la puerta trasera del local, mientras otros dos esperaban en el exterior. Tras gritar «¡Gora ETA militarra!», los asesinos de la banda comenzaron a disparar sus armas contra los guardias civiles, rematándolos en el suelo según iban cayendo. Fallecieron en el acto los cabos primero ÁNGEL RETAMAR NOGALES y ARTURO LÓPEZ HERNÁNDEZ, y los guardias JULIO CÉSAR CASTILLEJO PÉREZ MODESTO GARCÍA LORENZO.

En el brutal ametrallamiento –los pistoleros de la banda realizaron unos sesenta disparos– fueron heridos de gravedad un quinto agente de la Guardia Civil, Nicolás Martín Maestro, y un cliente del bar, el peluquero Miguel Lasa Arruabarrena. Este último falleció horas después, el 4 de noviembre. Otros cuatro vecinos de Zarauz resultaron heridos de diferente consideración: Basilio Elola, de 39 años, herido muy grave, recibió un tiro en la espalda, quedando la bala alojada en la segunda vértebra dorsal; Ismael Aguirre Unanue, de 23 años –herido en los dos pies y en un brazo–, y su acompañante Izaskun Garmendia, de 19 años –herida en un tobillo y en una ceja–, y Antonio Izquierdo, camarero del bar, que recibió un tiro en el cuello. Todos los heridos fueron trasladados en ambulancias y coches particulares a diferentes centros hospitalarios, siendo el más grave el peluquero Miguel Lasa.

Julio César Castillejos Pérez, agente de la Guardia Civil de 22 años, era natural de Villaviciosa (Asturias) y estaba soltero.

Modesto García Lorenzo, agente de la Guardia Civil de 22 años, era natural de Ribadelago (Zamora) y estaba soltero.

Arturo López Hernández, cabo primero de la Guardia Civil de 37 años, era natural de La Zubia (Granada) y estaba soltero.

Ángel Retamar Nogales, cabo primero de la Guardia Civil de 26 años, era natural de Palomas (Badajoz), estaba casado y tenía dos hijos.