
Isaac Rodrigo Ranilla . asesinado por los GRAPO el 28 de diciembre de 1989 en Gijón.

José María Sánchez Melero, asesinado por los GRAPO el 28 de diciembre de 1989 en Gijón.
La mañana del 28 de diciembre de 1989, los agentes de la Guardia Civil Isaac Rodrigo Ranilla y José María Sánchez Melero se encontraban prestando servicio de vigilancia en la Delegación de Hacienda de Gijón (Asturias). Sobre las 11.50, dos individuos de los GRAPO entraron en la sede y se dirigieron hacia la cabina telefónica en la que se encontraban los policías. Sin mediar palabra, cada uno de los terroristas sacó una pistola y comenzó a disparar contra los guardias civiles. Remataron a Rodrigo en el suelo y emprendieron la huida en un coche que conducía una integrante de la organización. Los dos agentes perdieron la vida. Fernando Silva Sande, María Jesús Romero Vega y Guillermo Vázquez Bautista fueron condenados a prisión por el asesinato.


Isaac Rodrigo Ranilla, de 36 años, era natural de Almendra del Pan (Zamora). Su funeral fue oficiado en Gijón y su cuerpo recibió sepultura en su localidad natal.
José María Sánchez Melero, casado y tenía dos hijos de 7 y 9 años. Recibió ocho tiros durante el atentado. Fue trasladado al hospital y falleció media hora más tarde.




