
JESÚS ULAYAR LICIAGA asesinado el 27 de enero de 1979 en Echarri-Aranaz

JUAN MANUEL ROMÁN MORENO. Asesinado el 27 de enero de 1980 en Basauri.

BENIGNO GARCÍA DÍAZ asesinado el 27 de enero de 1982 en Ondarroa.
El 27 de enero de 1979 la banda terrorista ETA asesinaba en Navarra a JESÚS ULAYAR LICIAGA, comerciante de 54 años y exalcalde de Echarri-Aranaz entre 1969 y 1975. Eran aproximadamente las 20:15 horas del sábado cuando un grupo de pistoleros interceptó a Jesús Ulayar Liciaga en el momento en que se disponía a entrar en su domicilio. Cinco disparos le provocaron la muerte casi de forma instantánea.
Su hijo Salvador, que tenía entonces trece años, fue testigo del asesinato y recuerda con total nitidez lo ocurrido.




Jesús Ulayar Liciaga había nacido en Echarri-Aranaz en 1924, estaba casado con Rosa Mundiñano y tenía cuatro hijos de entre trece y veintitrés años: Jesús, José Ignacio, María Nieves y Salvador.
Un año después, el 27 de enero de 1980, la banda terrorista ETA asesinaba en Basauri (Vizcaya) al policía nacional JUAN MANUEL ROMÁN MORENO.




Juan Manuel Román Moreno tenía 23 años y pertenecía a la Compañía de Reserva General de la Policía Nacional con base en Logroño, habitualmente desplazada en Bilbao para reforzar los efectivos de esta provincia. Era natural de Rota (Cádiz).
El 27 de enero de 1982 ETA asesinaba en Ondárroa al policía municipal BENIGNO GARCÍA DÍAZ. Dos pistoleros le dispararon por la espalda a las 22:00 horas cuando se dirigía de uniforme desde el cuartel a su domicilio. Herido de gravedad, el agente falleció mientras lo trasladaban al Hospital de Cruces.



Benigno García Díaz, de 36 años, estaba casado y tenía seis hijos con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años. Era originario de Foz (Lugo), aunque residía en Ondárroa desde 1965 donde trabajó varios años como marino, hasta que en 1975 ingresó en la Policía Municipal.




