
FRANCISCO JESUS ANGUAS BARRAGÁN, asesinado en Barcelona por el Movimiento Ibérico de Liberación el 25 de Septiembre de 1.973

LORENZO SOTO SOTO asesinado el 25 de septiembre de 1978 en San Sebastián

JOSÉ ZAFRA RÉGIL asesinado el 25 de septiembre de 1978 en San Sebastián
Francisco Jesús Anguas Barragán fue asesinado cuando participaba en una operación policial contra miembros del Movimiento Ibérico de Liberación. Un miembro de este grupo, Salvador Puig Antich, fue condenado a muerte y ejecutado. Jesús Anguas era hijo y nieto de guardias civiles, y el mayor de cuatro hermanos. Estaba esperando a que le ascendiesen a inspector para poder pagarse un piso y casarse con su novia.

El lunes 25 de septiembre de 1978 la banda terrorista ETA acribillaba a balazos en San Sebastián un Land Rover de la Guardia Civil, matando en el acto a LORENZO SOTO SOTO, conductor del vehículo, y a JOSÉ ZAFRA RÉGIL.
Los dos guardias civiles estaban destinados en el economato de la Comandancia de la Guardia Civil de San Sebastián, y una de sus funciones era el aprovisionamiento de alimentos. Por ese motivo se trasladaban regularmente al Mercado Central de frutas y verduras de Atocha en San Sebastián, como hicieron esa mañana del 25 de septiembre. Vestidos con monos azules de faena, Lorenzo y José fueron al mercado y cargaron el vehículo con cajas de frutas y verduras. En torno a las 8:30 horas, cuando se disponían a regresar al cuartel, tres terroristas con el rostro cubierto con medias negras se situaron a ambos lados y frente al Land Rover, acribillando a balazos a los dos guardias civiles. El cuerpo de José Zafra recibió veintiún impactos de bala, mientras que su compañero, Lorenzo Soto, presentaba diecisiete. Ambos fallecieron en el acto en el interior del vehículo, sin tener tiempo de utilizar sus armas, que aparecieron en los asientos del automóvil.








Lorenzo Soto Soto tenía 24 años. Era natural de Lorca (Murcia) y estaba soltero. Había ingresado en el Instituto Armado el 1 de febrero de 1974. Antes de ser destinado a San Sebastián, Lorenzo estuvo en Manresa, su primer destino, y en Azpeitia. Su padre, que también fue guardia civil, trabajaba como taxista en Barcelona cuando su hijo fue asesinado.
José Zafra Régil tenía 30 años. Era natural de Puigcerdá (Gerona) y estaba casado con una alavesa con la que tenía un hijo de 4 años. Ingresó en la Guardia Civil en mayo de 1968. Su asesinato causó una gran conmoción en Granada, donde residía su familia.




