
JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ-CUBERO asesinado el 21 de septiembre en Larreineta

JOSÉ LUIS RUIZ CASADO asesinado el 21 de septiembre de 2000 en San Adrián del Besos.
El viernes 21 de septiembre de 1984 la banda terrorista ETA asesinaba de un tiro en la nuca al comerciante JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ-CUBERO en el término municipal de Larreineta, en el Valle de Trápaga, en Vizcaya. El cuerpo sin vida de José María estaba atado de pies y manos con cinta aislante cuando fue encontrado en un camino próximo a una mina abandonada, en la misma noche del viernes, por un pastor que residía en las inmediaciones del lugar.
El asesinato se produjo en la tarde del viernes, pero fue algunas horas más tarde cuando un ganadero localizó el cadáver y avisó inmediatamente tanto a la Policía Municipal como a la Guardia Civil. Próximo a la zona, los agentes pudieron encontrar el Citroën Dyane 6 del que era propietario el fallecido y que habría podido ser utilizado por los asesinos para transportar a José María hasta el lugar del crimen.

j 

José María Martínez Martínez-Cubero, de 41 años, era natural de Arlanza del Valle, en León, aunque residía en Portugalete desde hacía años. Estaba casado y era padre de dos niños. Se dedicaba profesionalmente a la compraventa de oro y aparatos de vídeo.
El 21 de septiembre de 2000, a las 7:40 de la mañana, ETA asesinaba al concejal del Partido Popular en San Adrián del Besós JOSÉ LUIS RUIZ CASADO, disparándole dos tiros en la cabeza. El atentado contra José Luis fue el primero mortal cometido en Cataluña desde 1994 y se llevó a cabo coincidiendo con la presencia en Barcelona del presidente del Gobierno, José María Aznar.
Como todos los días a esa hora, el concejal popular salió de su domicilio para dirigirse a la empresa donde trabajaba, ABX Logistics, en la Zona Franca de Barcelona. Cuando aún no había llegado a su vehículo, a unos setenta metros del portal de su casa, dos hombres se cruzaron con él frente al número 89 de la calle Bogatell y al local de la agrupación de Convergencia Democrática de Cataluña de San Adrián. Se trataba de los etarras Fernando García Jodrá y José Ignacio Krutxaga Elezcano. El primero de éstos, García Jodrá, fue quien tras cruzarse con el edil dio media vuelta y le siguió durante unos metros, tras lo cual le descerrajó un tiro en la nuca. El disparó penetró en su cabeza cerca de la oreja y José Luis se desplomó al instante gravemente herido. Una vez en el suelo, García Jodrá realizó un segundo disparo a bocajarro. El asesino disparó al concejal, moribundo, en la cara a la altura de la nariz, El cuerpo quedó tendido en el suelo, de costado. Las fuerzas de seguridad lo encontraron así, en medio de un gran charco de sangre.







José Luis Ruiz Casado tenía 42 años en el momento de su asesinato. Nacido el 3 de agosto de 1958 en Barcelona, creció en la zona del Besós y desarrolló toda su vida familiar en San Adrián, donde contrajo matrimonio con Piedad Guevara Vico. Allí vieron nacer a sus dos hijos, Alejandro y Ariadna, que tenían 9 y 12 años de edad, respectivamente, cuando su padre fue asesinado.




