JOSÉ MARÍA ACEDO PANIZO asesinado el 10 de marzo de 1978 en San Sebastián.

FELIX GARCIA ALONSO, asesinado por los GRAPO en Madrid el 10 de Marzo de 1,979

ANGEL RODRIGUEZ HERMIDA , asesinado por el GRAPO en Madrid el 10 de Marzo de  1.979

CONSTANTINO LIMA NOGUEIRAS,  asesinado por los GRAPO el 10 de Marzo de 1.989 en Santiago de Compostela.

PEDRO CABEZAS GONZÁLEZ,  asesinado por los GRAPO el 10 de Marzo de 1.989 en Santiago de Compostela.

A las 15:30 horas del día 10 de marzo de 1978 un individuo llegaba a la portería de la fábrica Aplicaciones Técnicas del Caucho, donde el exsargento de la Guardia Civil retirado, JOSÉ MARÍA ACEDO PANIZO, trabajaba como jefe de porteros desde hacía un mes. Tras acercarse a él, y sin mediar palabra, le disparó con una pistola a un metro de distancia.

José María Acedo Panizo, de 56 años, era natural del pueblo zamorano de Carmarzana de Tera, donde nació el 22 de enero de 1924. Estaba casado y tenía tres hijos. El 11 de enero de 1978 había pasado a situación de retirado en la Guardia Civil. Hasta entonces, fue comandante del puesto de la Guardia Civil de Andoain.

El agente de la Policía Armada Félix García Alonso prestaba servicio junto a su compañero Manuel Vázquez Blanco en el barrio de Vallecas. Ambos policías estaban mediando en una discusión entre tres personas cuando, de repente, tres jóvenes les descerrajaron varios disparos de metralleta a bocajarro. “¡No me dispares más!”, le gritó el agente Félix García a uno de sus atacantes, según relataría después una vecina. Los agresores les quitaron también las armas y huyeron. Varios compañeros trasladaron a los heridos al hospital. Félix García murió de camino al centro sanitario a causa de las graves heridas. Su compañero, herido grave, tuvo que ser intervenido. Tres días después, los GRAPO reivindicaron el atentado.

El 10 de marzo de 1979 el agente de la Policía Nacional Ángel Rodríguez Hermida cumplía servicio junto a un compañero en el barrio madrileño de Moratalaz. Los agentes sospecharon de los tres jóvenes que viajaban en un Renault 7 y les dieron el alto en la calle Hacienda de Pavones. Cuando los policías se aproximaron al Renault, los tres ocupantes, miembros de los GRAPO, se bajaron del coche y abrieron fuego. El agente Ángel Rodríguez recibió un disparo que le causó la muerte. Llevaba 16 años en el Cuerpo, era licenciado en Derecho y formaba parte de la brigada de Seguridad Ciudadana.

La mañana del 10 de marzo de 1989, los agentes de la Guardia Civil Constantino Limia Nogueiras y Pedro Cabezas González se encontraban prestando servicio de vigilancia de 24 horas en la sede del Banco de España de Santiago de Compostela, situada en la plaza de Las Platerías.

Sobre las 11.30 horas, tres hombres y dos mujeres de un comando itinerante de los GRAPO irrumpieron en el edificio con pistolas. Dispararon a bocajarro contra los guardias civiles, que recibieron balazos en la cabeza y el cuello. Ambos murieron en el acto. Los terroristas robaron sus armas reglamentarias y trataron de forzar la caja fuerte sin éxito. Una integrante de los GRAPO murió durante un atentado posterior y los otros cuatro fueron condenados a penas de hasta 60 años de cárcel por el asesinato.

Constantino Limia, de 52 años, estaba casado y tenía tres hijos. Momentos antes de ser asesinado, la mujer de su compañero Pedro se había acercado a su puesto para llevarle algo de comer, por lo que, cuando se enteró del ataque, se encontraba en las proximidades de la plaza. Llegó a ver el cadáver de su marido tirado en el suelo.

Pedro Cabezas, de 47 años, estaba casado y tenía dos hijas. Después del asesinato, su familia recibió varias llamadas anónimas para burlarse de su pérdida.